Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 9 de abril se llevó a cabo el Tec Business Summit 2025, un evento organizado por el Tecnológico de Monterrey con el propósito de transformar empresas a través del cuidado y la empatía con los colaboradores, dirigido a los empresarios de Sonora.
Gracias a la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey, se buscó crear conexiones con el sector activo empresarial, para aumentar una educación integral y una preparación para las problemáticas actuales de los diversos sectores económicos de la región.
El evento arrancó con la participación de la conferencia “Truly Human Leadership” impartida por Bob Chapman de manera virtual, quien compartió puntos estratégicos para adquirir habilidades y valores para “cuidar” de los empleados dentro de una empresa y/o negocio. Además, ofreció perspectivas de liderazgo para fortalecer la dignidad del trabajador.
Seguido, se realizó el panel moderado por Paula Takashima, quien es directora general de Grameen de la Frontera, y donde participaron como ponentes José Antonio Díaz, presidente del Consejo de Administración de Caffenio, y Luis Antonio Corral, director general de grupo La Norteñita, quienes compartieron desde su experiencia y vivencias consejos de cómo liderar una empresa.
José Antonio Díaz subrayó que los empleados deben ser escuchados (con escucha activa) y atender sus necesidades con empatía desde un liderazgo congruente, es decir, poniendo el ejemplo como cabeza de una empresa.
“El colaborador es lo primero”, resaltó.
Declaró que los aspectos importantes para que una organización florezca son: una propuesta de valor que resuelva problemáticas, única y diferente; un cultura que se viva y transmita dentro de cada integrante; e invertir en desarrollar el talento humano. Es lo que debe estar presente en el manejo de una empresa por parte de sus líderes.
Por su parte, Luis Antonio Corral externó que el personal es lo que lleva al éxito de toda empresa, gracias al sentido de pertenencia y participación que ellos tengan dentro de la misma, mediante el liderazgo que les sea impuesto.
Al tener el grupo La Norteñita una agricultura sostenible, el director general compartió que uno de los principales objetivos de la empresa es sembrar semillas de consciencia social y ecológica en los colaboradores y sus familiares por medio de actividades diversas.
Durante las mencionadas intervenciones, los asistentes disfrutaron de un desayuno completo acompañado de bebidas.
Finalizado el panel con empresarios de gran trayectoria, los presentes continuaron con la actividad de Networking, enfocada en el liderazgo humano, donde por grupos respondieron a diversas preguntas y dialogaron desde su experiencia y superación de retos.