Después de varios meses de especulaciones, la Federación Mundial de Atletismo (WA) dio a conocer este martes la obligatoriedad, en la rama femenil, de someterse a una prueba genética de género como parte del proceso de elegibilidad para sus competencias.
Según lo informado por la WA, las medidas se comenzaran a aplicar desde este mismo año, con miras al próximo Campeonato Mundial de la especialidad en Tokio, Japón.
De igual manera, la federación señaló que consideran un análisis de sangre seca, el test que se perfila para ser elegido será a través de un hisopado bucal para analizar el gen SRY, mismo que proporciona instrucciones para la producción de la proteína involucrada en el desarrollo sexual típico masculino, al igual que los niveles de testosterona.
“Ninguno de los dos son invasivos. Son necesarios y se realizarán siguiendo unos estándares médicos absolutos”, señaló el presidente de WA, Sebastian Coe.
Lee también: Sergio ‘Checo’ Pérez regresaría a la Fórmula 1 con nueva escudería; te contamos los detalles
“El proceso es francamente sencillo, claro y muy importante, así que estaremos trabajando en los plazos para establecerlo”, agregó.
Con información de Proceso