-Anuncio-
martes, junio 2, 2026

Mark Carney, nuevo primer ministro canadiense cancela impuesto a emisiones de carbono

Noticias México

¡Listos los números! Selección Mexicana presenta su foto oficial para la Copa del Mundo 2026

La Selección Mexicana dio a conocer su foto oficial para la Copa del Mundo 2026, junto con la lista de dorsales que portarán los 26 futbolistas elegidos por el director técnico Javier Aguirre durante el torneo que se disputará del 11 de junio al 19 de julio.

México respalda extender el T-MEC por 16 años: busca blindar integración con EEUU y Canadá

El Gobierno de México manifestó su respaldo a la extensión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por un periodo adicional de 16 años, al considerar que el acuerdo ha sido fundamental para la estabilidad económica, la certeza jurídica y la atracción de inversión extranjera directa.

Sujetos armados irrumpen en domicilio y secuestran a la periodista Roxana Berenice Guzmán en Veracruz

Secuestran a la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez en Nanchital, Veracruz, tras la irrupción de hombres armados en su domicilio; la Fiscalía ya investiga el caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

El nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney, tomó este viernes su primera decisión al frente del Gobierno y canceló el impopular impuesto a consumidores sobre emisiones de carbono pocas horas después de acceder al cargo.

El impuesto, que se aplicaba a combustibles como la gasolina o el gas natural, era especialmente impopular en las áreas rurales del país. El opositor Partido Conservador había hecho de su abolición uno de los principales puntos de su programa electoral.

Está previsto que Carney, que este viernes tomó posesión del cargo poco después de que Justin Trudeau formalizase su dimisión, convoque elecciones anticipadas antes de que se reanuden las sesiones del Parlamento canadiense el próximo 24 de marzo.

Carney también aprovechó sus primeras declaraciones para contestar al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien este viernes defendió las intenciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de anexionar Canadá.

Desde la localidad canadiense de Charlevoix, donde hoy terminó la reunión de ministros de Exteriores del G7, Rubio calificó las amenazas de Trump de utilizar la fuerza económica para convertir Canadá en el 51 estado del país como un simple “desacuerdo”.

“El Gobierno canadiense ha dejado clara su postura. El presidente ha expuesto claramente por qué cree que sería mejor para Canadá unirse como estado por cuestiones económicas. Es un desacuerdo entre los dos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

En respuesta a lo dicho por Rubio, Carney declaró: “Es una locura. Simplemente. Es todo lo que se puede decir”.

Carney reiteró: “Nunca, jamás, de ninguna forma seremos parte de Estados Unidos”.

En otro mensaje a Estados Unidos, el nuevo ministro de Defensa canadiense, Bill Blair, declaró a la radiotelevisión pública canadiense que Carney le ha pedido que estudie de nuevo el contrato por el que Canadá comprará decenas de aviones de combate estadounidenses F-35.

Blair explicó que Carney no ha ordenado la cancelación del contrato, valorado en miles de millones de dólares, pero que a lo mejor Canadá no necesita todos los F-35 que ha contratado y sugirió que podría adquirir una cantidad más reducida de aviones estadounidenses en favor de los de otro fabricante.

En 2022 Canadá anunció la adquisición de 88 unidades del F-35, fabricadas por la estadounidense Lockheed Martin. Los primeros aviones tienen que ser entregados en 2026.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hermosillo vivirá un junio con lluvias, humedad, sin olas de calor y con sistema invernal, según especialistas

Junio será un mes atípico comparado a los últimos cinco años en Hermosillo. El clima, más lluvioso y más...

Sujetos armados atacan vivienda utilizada para presunta venta de drogas al norte de Hermosillo

La tarde de este martes, en la colonia Lomas de Madrid, una vivienda, presuntamente utilizada para la venta de drogas, fue atacada a balazos.

Sujetos armados irrumpen en domicilio y secuestran a la periodista Roxana Berenice Guzmán en Veracruz

Secuestran a la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez en Nanchital, Veracruz, tras la irrupción de hombres armados en su domicilio; la Fiscalía ya investiga el caso.

“Lucha contra cárteles debe unirnos, no dividirnos”: Embajador de EEUU pide a México no politizar cooperación

Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, hizo este lunes un llamado a fortalecer la cooperación bilateral en el combate al crimen organizado y sostuvo que la lucha contra los cárteles debe ser un punto de unión entre ambas naciones.

Hay incertidumbre entre estudiantes de Unison por cursos de verano y calendario escolar afectados por huelga de STAUS: CESA

Estudiantes de la Universidad de Sonora expresan preocupación por la posible cancelación de los cursos de verano debido a la huelga del STAUS, que ya suma 20 días y mantiene cerradas las instalaciones universitarias.
-Anuncio-

Más Noticias