Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Sonora conmemoró el Día Internacional de la Mujer desde Hermosillo, con el compromiso de garantizar el acceso a la justicia para las mujeres que enfrentan situaciones de violencia familiar.
Durante el evento, en donde confluyeron representantes de la sociedad civil, figuras públicas, funcionarias y servidoras públicas, se informó que durante la administración de Alfonso Durazo se han mejorado las condiciones para que las mujeres reciban atención jurídica con perspectiva de género, oportunidades laborales, así como servicios de salud eficientes.
“La Defensoría de las Mujeres del Gobierno de Sonora es un servicio gratuito que por primera vez se brindará en la entidad con lo que se otorgará litigios especializados, con perspectiva de género en derecho penal, familiar y laboral, abordar exclusivamente casos de violencia de género”, mencionó.
El gobernador externó que desde el inicio de su gestión, uno de sus principales compromisos es impulsar a las y los jóvenes de Sonora, y también a las mujeres sonorenses, por lo cual integra un gabinete paritario.
“Tengo un gran compromiso, una gran preocupación y tengo el objetivo de sembrar en la administración pública el camino de jóvenes que representen una nueva generación política.
Es mi responsabilidad aquí en el Estado de que cuando la doctora Sheinbaum dice que con ella llegaron todas las mujeres, que en Sonora lleguen igualmente todas y que todas tengan oportunidad de llegar a las más altas responsabilidades imaginadas”, culminó.
Por su parte, Sheila Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres en Sonora, adelantó que en la entidad ya hay un nuevo programa federal que traerá grandes beneficios, como implementar los ‘centros libres para las mujeres’, en los que se busca brindar atención integral a las mujeres con perspectiva de género y enfoques interdisciplinarios.
“Propiciando la prevención de la violencia, la protección de los derechos y el acceso a la justicia, se dará atención psicológica, jurídica, construcción de redes comunitarias de mujeres para prevenir y eliminar la violencia en los municipios que cuentan con alerta de género, pero sobre todo en municipios que nunca les había tocado”, indicó.
Los municipios donde se instalarán los centros de libros son Agua Prieta, Cananea, Guaymas, Empalme, Caborca, Moctezuma, Cajeme, Huatabampo, Etchojoa, Ures, Magdalena, Navojoa, San Luis Río Colorado, Nogales, Santa Ana, Bavispe, Opodepe, Puerto Peñasco y Hermosillo.
“De los recursos asignados, son más de 15 millones de pesos para estos centros libres que se gestionaron por el gobernador Alfonso Durazo. Así mismo se informa que para las acciones de coadyuvancia de la alerta de la violencia de genero contra las mujeres se va a contar con un monto de 4.5 millones de pesos”, apuntó.