Rubén Oseguera González, conocido como “El Menchito” e hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, mejor conocido como “El Mencho”, será condenado mañana en una corte federal en Washington, Estados Unidos.
El pasado 14 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente que Oseguera González reciba una condena de cadena perpetua, además de una multa superior a los 12 mil millones de dólares. La Fiscalía estadounidense argumentó que “El Menchito” debe ser sentenciado a prisión de por vida debido a su rol en crímenes atroces y su participación en actos de violencia extrema. Según el memorándum de sentencia, la Fiscalía calificó a Oseguera González como “un asesino en serie”, advirtiendo que esta condena tiene como objetivo impedir que continúe cometiendo crímenes y consolidar su condena por sus acciones violentas dentro del CJNG.
“La corte debe imponer sentencias consecutivas de cadena perpetua. El acusado es un asesino en serie y ha participado en actos de violencia extrema”, señaló la Fiscalía en su documento, argumentando la gravedad de los crímenes cometidos bajo su liderazgo en el CJNG.
Por otro lado, la defensa de Rubén Oseguera ha solicitado que la condena sea de 40 años de prisión, argumentando en favor de una pena menor frente a los cargos que enfrenta.
¿De qué se le acusa?
“El Menchito” está acusado de varios delitos, que incluyen tráfico de drogas y portación de armas de fuego. Se le señala por su implicación en la expansión del CJNG, con el objetivo de convertir a la organización en un “imperio” del crimen organizado, enfocado principalmente en la fabricación y distribución de fentanilo, una de las drogas más letales que enfrenta Estados Unidos en la actualidad.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) también lo acusa de ordenar al menos 100 homicidios, derribar un helicóptero de la Secretaría de Marina de México, y estar detrás de una serie de secuestros, torturas y asesinatos, como parte de las operaciones del CJNG. Los crímenes atribuibles a Oseguera González son parte de los esfuerzos del cártel por dominar el tráfico de drogas en varias regiones y expandir su alcance en el mercado estadounidense.
Rubén Oseguera fue arrestado en 2014 y, tras varios años de litigios, fue extraditado a Estados Unidos en 2020, donde comenzó su juicio el 9 de septiembre del mismo año. Su condena marcará el desenlace de un proceso judicial que ha puesto de manifiesto los graves delitos cometidos por los miembros del CJNG y la lucha contra el narcotráfico en el ámbito internacional.
Con información de Radio Formula.