-Anuncio-
lunes, julio 13, 2026

Trump ordena investigar si impone o no aranceles al cobre en EEUU; México está entre sus principales proveedores

Noticias México

Ken Salazar expresó respeto por AMLO y negó tener indicios de vínculos de Rocha Moya con algún cártel: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum afirmó que el exembajador Ken Salazar dijo no tener indicios de vínculos entre Rubén Rocha Moya y el crimen organizado, además de reiterar su respeto a Andrés Manuel López Obrador.

Esposa de Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, le concede el perdón; proceso por violencia familiar continúa

María Felicia Jiménez otorgó el perdón a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex; sin embargo, una jueza determinó que el proceso por violencia familiar y vicaria continuará al tratarse de delitos que se persiguen de oficio.

México denunciará en EEUU la muerte de 17 migrantes mexicanos bajo custodia de ICE

México presentará denuncias penales en Estados Unidos para investigar la muerte de 17 mexicanos bajo custodia o durante operativos de ICE. Claudia Sheinbaum calificó los casos como "homicidios" y anunció acciones legales.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó este martes 25 de febrero una orden para investigar si es conveniente o no para el país estadounidense imponer aranceles a las importaciones de cobre desde todo el mundo.

Esta instrucción fue dirigida al Departamento de Comercio, en la que se incluye el cobre y productos derivados, así como materiales industriales claves para proteger la seguridad nacional.

En 2024, las importaciones de cobre y sus manufacturas a Estados Unidos desde todo el mundo fueron de 17 mil 373 millones de dólares.

México entre los prinicipales proveedores de cobre para EEUU

La lista de principales proveedores de cobre para Estados Unidos es liderada por Chile con 6 mil 208 millones de dólares. A este le siguen Canadá con 4 mil millones y México con 984 millones, según datos del Departamento de Comercio.

“Al igual que nuestras industrias de acero y aluminio, nuestra gran industria del cobre estadounidense ha sido diezmada por actores globales que atacan nuestra producción nacional”, dijo el secretario de Comercio Howard Lutnick.

“Para reconstruir nuestra industria del cobre, investigaré la imposición de posibles aranceles”, agregó.

La investigación se ordenó bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que faculta al presidente a restringir las importaciones para proteger la seguridad nacional.

Lee también: Aprueban diputados reforma para prohibir la siembra de maíz transgénico en México

Trump utilizó la autoridad para imponer aranceles al acero y al aluminio durante su primer mandato y, el 10 y 11 de febrero pasados, emitió proclamas que eliminan todas las exenciones de los aranceles al acero y al aluminio en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, incluso para México y Canadá.

En octubre de 2020, el sistema de Monitoreo y Análisis de Importaciones de Acero (SIMA) de Estados Unidos pasó por una modernización completa. Se actualizaron tanto el sistema de licencias como el monitor público. Esta actualización fue resultado de los acuerdos anunciados en mayo de 2019 entre Estados Unidos, Canadá y México sobre los aranceles al acero y al aluminio.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Sin agua? Estas colonias resultan afectadas por trabajos de reparación en Hermosillo: AguaH

Hermosillo, Sonora.- Agua de Hermosillo informó que realiza trabajos de reparación en una línea de conducción de 14 pulgadas ubicada sobre la calle García Aburto, en la colonia Loma Linda, luego de que se presentara un evento inesperado que requiere la intervención de las cuadrillas operativas.

Intensa búsqueda en Hermosillo: ciclista desaparece tras caer al canal del bulevar Lázaro Cárdenas 

Un intenso operativo de búsqueda y rescate se desplegó la noche de este sábado en Hermosillo, luego de que un hombre que viajaba en bicicleta fuera arrastrado por la corriente de un arroyo que desemboca en el canal del bulevar Lázaro Cárdenas.

Detienen a hermanos por amenazar de muerte a su madre con un arma de fuego en Hermosillo

Dos hermanos, identificados como Dulce María y Anthuann, fueron detenidos por la Policía Municipal luego de presuntamente amenazar de muerte a su madre con un arma de fuego en la colonia 5 de Mayo.

Tragedia al volante: al menos 9 muertos deja carambola en carretera Guadalajara-Tepic

Al menos 16 personas sin vida, dos lesionadas y varias desaparecidas es el saldo preliminar de un accidente múltiple registrado este domingo en el kilómetro 68 de la autopista Guadalajara–Tepic, a la altura de Plan de Barrancas, donde un tractocamión se impactó contra varios vehículos.

Juez falla a favor de Miguel Torruco y condena a tres panistas por daño moral; deberán indemnizarlo y publicar la sentencia

Un juzgado de la Ciudad de México declaró culpables por daño moral a los panistas Mauricio Tabe, Santiago Torreblanca y María Elena Pérez-Jaén, tras determinar que difundieron información falsa contra Miguel Torruco Marqués durante el proceso electoral de 2024.
-Anuncio-

Más Noticias