La iniciativa propuesta por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en contra del maíz transgénico, fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados.
Con un total de 409 votos a favor y sólo 69 en contra, la iniciativa, la cual tiene como fin hacer adiciones y reformas a los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sigue adelante.
🌽 #ÚLTIMAHORA | Con 409 votos a favor, 69 en contra y 0 abstenciones, queda aprobado, en lo general, el dictamen que modifica los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política, en materia de conservación y protección de los #maíces nativos. pic.twitter.com/ltqj3zT9F0
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 25, 2025
En ella, estable a través del artículo 4: “su cultivo en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como las transgénicas”.
“Todo otro uso del maíz genéticamente modificado debe ser evaluado en los términos de las disposiciones legales para quedar libre de amenazas para la bioseguridad, la salud y el patrimonio biocultural de México y su población”, añade.
Por su parte, el artículo 27, fomentará la actividad agropecuaria y forestal, “cultivos tradicionales con semillas nativas, en especial el sistema de milpa, para el óptimo uso de la tierra libre de cultivos de maíz genéticamente modificados en los términos definidos en el artículo cuarto”.
Sin embargo, no todos estuvieron a favor, siendo el caso del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Gonzalo Martínez, quien señaló que va en contra de la soberanía alimentaria del país (la iniciativa).
Además, aseveró que no existen estudios que demuestren los posibles efectos negativos para la salud, por el uso del maíz transgénico.
Con información de Radio Fórmula