-Anuncio-
martes, febrero 24, 2026

Frenan México y EEUU red de tráfico de migrantes que operaba en la frontera

Noticias México

Elon Musk acusa a Sheinbaum de obedecer a cárteles pese a mantener contratos millonarios en México

Elon Musk vuelve a generar polémica tras lanzar acusaciones contra el gobierno mexicano, pese a que sus empresas mantienen contratos multimillonarios y proyectos estratégicos en el país.

“Travieso” Arce buscaría ser candidato a alcaldía de Los Mochis o diputado federal por Morena

El excampeón mundial de boxeo Jorge 'El Travieso' Arce ha comenzado a mover sus fichas rumbo al próximo proceso...

Aseguradoras de México activan protocolos de atención a siniestros tras bloqueos e incendios por muerte de “El Mencho”

La AMIS informó la activación de protocolos de atención y continuidad operativa tras los hechos violentos registrados en distintos estados del país luego de la muerte de “El Mencho”. Las aseguradoras mantienen comunicación permanente con sus clientes.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el desmantelamiento de una organización dedicada al tráfico ilegal de migrantes que operaba a lo largo de la frontera con México y que estaba vinculada a un cártel del país latinoamericano.

El gobierno especificó en un comunicado que anoche, “gracias a la amplia cooperación bilateral entre EEUU y México, la Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló una prolífica organización transnacional de tráfico de extranjeros” que actuaba en Juárez (Chihuahua), a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, este grupo utilizaba corredores de contrabando (rutas ilegales para trasladar personas evitando las leyes migratorias) en la zona de Anapra (Chihuahua) y Santa Teresa (Nuevo México) y empleaba a mexicanos, de los cuales muchos son o han sido miembros de diversos carteles.

Esta organización es presuntamente responsable del tráfico ilegal de un gran número de personas, entre los que se incluirían niños, desde Centroamérica a El Paso (Texas), anotó el gobierno.

“El grupo delictivo también habría secuestrado a extranjeros que pretendían entrar ilegalmente en Estados Unidos, así como extorsionado a sus familias para obtener dinero antes de completar su viaje”, agregó.

En la operación de desmantelamiento se detuvo también a los presuntos traficantes de migrantes Brian Alan Torres González y Soledad Morales Nava, dos mexicanos que serán procesados en México con pruebas aportadas en parte por Estados Unidos, según el departamento.

La acción fue coordinada por la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa, una división del gobierno que actúa contra los grupos de tráfico y trata de seres humanos más prolíficos y peligrosos que operan en México y en otros países latinos y que ha detenido ya a más de 350 facilitadores del tráfico de personas.

Lee también: Ebrard mantiene un “diálogo constructivo” con secretario de Comercio de EEUU, iniciarán trabajo conjunto la próxima semana

Además, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, en inglés) de El Paso colaboró también con la investigación, trabajando con la Patrulla Fronteriza estadounidense, destacó el departamento.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Antonio Astiazarán inaugura en Hermosillo el 1er Encuentro Estatal de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles

El alcalde Antonio Astiazarán inauguró en Hermosillo el 1er Encuentro Estatal de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles “Sonora Suena Unida”, con la participación de 95 músicos de ocho municipios.

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

Detienen a 3 hombres y un menor tras intento de privación de la libertad de una persona al norte de Hermosillo

En la colonia Villas del Real, agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) detuvieron a cuatro sujetos tras sorprenderlo en posesión de armas de fuego e intentar privar de la libertad a una persona.

Por su pareja sentimental ubicaron a “El Mencho”: secretario de Defensa narra el operativo donde fue abatido el líder del CJNG

La inteligencia militar fue clave para localizar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva...

‘Te Amo Hermosillo’, agrupación que entrega despensas, dona a adultos mayores y limpia parques para retribuir a la comunidad

Colectivo “Te Amo Hermosillo” realiza acciones solidarias como recolección de tapas contra el cáncer, despensas y gestos de agradecimiento para fortalecer el servicio comunitario en la ciudad.
-Anuncio-