Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum habló sobre los casos que se han viralizado en redes sociales, sobre mujeres que amenazan a hombres con denunciarlos por violación o acoso sexual, con tal de intimidarlos para que hagan lo que ellas buscan.
Si bien la presidenta de México no se manifestó a favor o en contra de alguna de las personas, sino que recordó que las autoridades, ya sea el Ministerio Público, la Fiscalía o los juzgadores, son responsables de determinar “a partir de pruebas”, si se cometió o no el delito que se les imputa.
“Para eso están las Fiscalías, es decir, si puede haber regulación, legislaciones, pero en temas que alguien que procura la justicia lo que tienen que evaluar es un caso, a partir de pruebas. Frente a una situación de agresión, cualquiera que esta sea, pues quien debe determinar si hay culpabilidad o no es el fiscal o el ministerio público. Lo que tenemos que hacer es fortalecer a los Ministerios Públicos para que puedan determinar esto.
Evidentemente no estamos de acuerdo con estas agresiones, pero no sé qué tanto es necesario legislar en este sentido o sencillamente proteger a una víctima cualquier que esta sea a partir de una buena carpeta de investigación”, manifestó hoy en su conferencia matutina.
Además, Sheinbaum descartó que las mujeres se aprovechen de estas “herramientas”, pues no hay una ley que una mujer que esté protegida en caso de cometer un delito o que tenga una mayor credibilidad su acusación sobre la de un hombre, pues en ambos casos se les juzga de la misma manera.
“Las mujeres hemos sido víctimas, entonces quién protege a una mujer que hace un acto ilícito, yo no veo leyes que protegen a una mujer que hace un acto ilícito, una mujer que hace un acto ilícito tienen que ser juzgada igual que un hombre, yo no veo que haya la protección a las mujeres frente a una circunstancia de violencia de una mujer frente a un hombre”, comentó.
Estas declaraciones vienen tras la viralización de dos videos en redes sociales; el primero, el caso de una mujer que amenazó a un conductor por aplicación y le pidió que siguiera su camino después de que este se negara a continuar con la ruta ante el trato que estaba recibiendo de la pasajera.

El segundo ocurrió en la UNAM, cuando una administrativa intentó detener una discusión y que un alumno cumpliera sus órdenes diciendo “me haces algo y recuerda que allá afuera eres hombre”.
Con información del Infobae.