La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este fin de semana el programa “Chocolate del Bienestar”, con el objetivo de beneficiar a los productores agrícolas y a los consumidores, además de que el gobierno federal se encargará de producir y distribuir chocolates con cacao mexicano.
Los “Chocolates del Bienestar” serán comercializados a través de las Tiendas del Bienestar, además de que la iniciativa contempla la adquisición y venta de otros productos agrícolas como maíz, café y miel, los cuales se comprarán directamente a los campesinos a precios justos.
Con esto se busca garantizar un pago justo a los productores por su cosecha, además que los consumidores podrán acceder a más productos de la canasta básica.
“Se venderán ‘Chocolates del Bienestar’ en las Tiendas del Bienestar, para que haya chocolate bien hecho, bien elaborado y con precios accesibles para el pueblo”, comentó Claudia Sheinbaum durante el anuncio.
La iniciativa forma parte del plan de desarrollo rural de Claudia Sheinbaum y su intención de fortalecer la soberanía alimentaria del país.
¿Qué son las Tiendas del Bienestar y qué productos venden?
La adquisición y producción de productos agrícolas estará a cargo de María Luisa Albores, actual titular del Bienestar. La funcionaria es responsable de realizar la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa.
En noviembre de 2024, Claudia Sheinbaum anunció que las 24 mil Tiendas Diconsa del país se integrarían a las Tiendas del Bienestar, con el propósito de acercar productos de primera necesidad a las familias mexicanas de escasos recursos.
La creación de las Tiendas del Bienestar también tiene como finalidad eliminar intermediarios, fomentar el consumo de productos nacionales y revalorizar la riqueza agrícola de México.
“Vamos a ampliar la cobertura, de tal manera que el productor tenga buenos precios y que todas las mexicanas y los mexicanos puedan adquirir alimentación a precios accesibles, evitando también el excesivo intermediario, que a veces compra muy barato y luego vende muy caro”, dijo Claudia Sheinbaum ayer en Michoacán sobre las Tiendas del Bienestar.
Con información de El Financiero.