Hermosillo, Sonora.- Ciudadanos estadounidenses radicados en Hermosillo, Sonora, han manifestado su desacuerdo con las políticas de deportación del Gobierno de Estados Unidos, preocupados por las posibles expulsiones de personas.
Ismael Núñez Zárate, encargado de la Policía Turística de Hermosillo, compartió para Proyecto Puente que, según su experiencia en los 4 años al frente del área, la comunidad estadounidense que reside principalmente en Bahía de Kino, se muestra inquieta por la situación en su país de origen.
“En la reunión que tuvimos con ellos la semana pasada, fue una de las inquietudes de ellos, por supuesto no están de acuerdo en deportaciones, en todo eso; estuvimos con los líderes (de las comunidades estadounidenses) ahí con ellos, y estaban preocupados”, dijo.
El servidor público mencionó que la Policía Turística ha recibido peticiones de los ciudadanos originarios de Estados Unidos, que ya viven de manera permanente en Bahía de Kino y cuentan con la nacionalidad mexicana. Estos ciudadanos solicitan apoyo en trámites y servicios como la expedición de identificación oficial o licencias de conducir, entre otros.
“Los ayudamos en la traducción y conducción, a dónde tienen que ir, qué documentos tienen que traer, se les entrega su certificado, y ahí termina el proceso con nosotros”, explicó.
Núñez Zárate añadió que, además de la asistencia en trámites, la Policía Turística también atiende reportes de los residentes extranjeros que llegan a la capital del Estado.
“Nos llegan las solicitudes, a veces por correo, a veces por teléfono y los atendemos nosotros de primera mano, o si es algo más sencillo que no necesitamos ir, se lo canalizamos al encargado de allá y ya nada más brindamos la atención para la traducción”, indicó.