En una reciente intervención durante un Consejo de Ministros en Colombia, Gustavo Petro, defendió la legalización de la cocaína. A diferencia de otros países como España, en Colombia es habitual que los consejos de ministros sean retransmitidos en directo, lo que permite conocer de primera mano las posturas y debates de los responsables del gobierno, incluso sobre temas polémicos que generalmente no se expresan en público.
En esta ocasión, Petro defendió su propuesta de legalizar la cocaína, comparándola con otras sustancias tanto legales como el alcohol, como con otras ilegales como el fentanilo. Según el presidente colombiano, detrás de la persecución global a la cocaína no están las mafias, sino los intereses de Estados Unidos, país con el que Colombia mantiene una tensa relación debido a las tarifas arancelarias impuestas en medio de la guerra comercial iniciada por Donald Trump.
Propuesta
Petro considera que la clave para acabar con el negocio ilícito relacionado con la cocaína es su legalización. De esta forma, según él, la cocaína pasaría a estar regulada bajo el control de los estamentos públicos, lo que permitiría acabar con el dinero negro que actualmente alimenta a los grupos criminales. En sus declaraciones, Petro aseguró que legalizarla permitiría comercializarla como cualquier otro producto, como los vinos, y que los ingresos generados serían utilizados en políticas públicas que protejan a los niños y eviten el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco.
“El negocio se podría desmantelar fácilmente si legalizan la cocaína en el mundo. Se vendería como los vinos. La plata (el dinero) se usaría para que los niños, como es hoy, no se pongan a tomar vinos, alcohol o fumar. En Colombia más o menos hemos tenido éxito en eso”, explicó.
El presidente de Colombia retransmite por TV su consejo de ministros. En la orden del día: la cocaína no es peor que el whisky pero como la hacen en América Latina se prohíbe, peor es el fentanilo. Señoras y señores Gustavo Petro. pic.twitter.com/uGEvSlxonf
— David Alandete (@alandete) February 5, 2025
Petro no escatimó críticas hacia Estados Unidos, especialmente en lo relacionado con el consumo de fentanilo, una droga altamente letal, originaria de ese país. Según el presidente, este compuesto está cobrando miles de vidas en los EEUU y no genera el mismo interés que la cocaína en términos de políticas de control.
Con información de ABC Internacional.