El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que han quedado pausados por un mes los aranceles que se aplicarían a México a partir de este martes 4 de febrero, luego de sostener una llamada con la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien acordó frenar el tráfico de drogas y el reforzamiento de la frontera entre ambos países.
Temprano este lunes, ambos mandatarios sostuvieron una llamada privada en la que abordaron el tema de aranceles, pero también del tráfico de fentanilo, migración y combate a la inseguridad.
Allí, Trump y Sheinbaum llegaron a un acuerdo en que México desplegaría 10 mil soldados en la frontera entre ambos países para detener el flujo de fentanilo y de “inmigrantes ilegales” hacia la nación norteamericana, con la condición de que Estados Unidos suspendiera temporalmente los aranceles del 25% anunciados contra México.
A través de su perfil en Truth Social, Trump informó que en este mes se llevarán a cabo “negociaciones” encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio, del Tesoro, Scott Bessent, y de Comercio, Howard Lutnick, junto con representantes de alto nivel de México.
“Espero participar en esas negociaciones, con la presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un ‘acuerdo’ entre nuestros dos países”, escribió.
Luego de una larga ‘campaña’ donde Trump prometió que impondría aranceles a México por presuntamente permitir la entrada de fentanilo y migrantes a Estados Unidos, el sábado firmó una orden ejecutiva para aplicar tarifas del 25% a los productos mexicanos, así como los canadienses, un hecho que estará suspendido este mes durante las negociaciones de ambos gobiernos.