-Anuncio-
domingo, mayo 17, 2026

Mantiene EEUU posibilidad de acción militar contra cárteles en México

Noticias México

Alertan por fraudes digitales rumbo al Mundial 2026; detectan sitios falsos de la FIFA

La firma de ciberseguridad Eset alertó sobre sitios falsos relacionados con el Mundial 2026 que buscan robar datos personales y bancarios mediante fraudes digitales.

Amenaza CNTE con huelga nacional y marcha al Zócalo para el 1 de junio

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que iniciará una huelga nacional el próximo 1 de junio con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, además de movilizaciones simultáneas en distintas entidades donde tiene presencia el magisterio disidente.

Claudia Sheinbaum inaugura el hospital del IMSS más grande del sureste en Yucatán 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital General Dr. Agustín O’Horán en Mérida, considerado el hospital más grande del sureste mexicano y de Centroamérica, con el que se brindará atención médica a un millón 200 mil personas sin seguridad social.
-Anuncio-
- Advertisement -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó que su país mantiene la posibilidad de tomar una acción militar en México para combatir a los cárteles del narcotráfico.

El pasado lunes 20 de enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para clasificar a los cárteles mexicanos, al grupo criminal Tren a Aragua y a la pandilla salvadoreña MS-13 como organizaciones terroristas extranjeras.

Con esto, los grupos pasarán a formar parte de una lista de organizaciónes que incluyen al Estado Islámico y a Al-Qaeda a las que las empresas y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido dar ‘apoyo material’.

Durante una entrevista en el programa Fox & Friends, Hegseth afirmó que habría un cambio en la estrategia de seguridad fronteriza y que todas las opciones estarían disponibles para enfrentar a estas organizaciones criminales, que ahora son consideradas amenazas directas a la seguridad estadounidense.

No quiero adelantarme al presidente, y no lo haré. Finalmente, esa será su decisión, pero permítanme ser claro, todas las opciones estarán sobre la mesa.

En respuesta a preguntas sobre la autorización para actuar en territorio mexicano, Hegseth subrayó que la decisión final corresponde al presidente Trump, pero enfatizó que el Departamento de Defensa está preparado para actuar si es necesario.

La orden ejecutiva firmada por Trump no solo designa a los cárteles como terroristas, sino que también permite al gobierno estadounidense imponer sanciones y tomar medidas más drásticas, incluyendo acciones militares.

Hegseth mencionó que el ejército estadounidense está reorientando sus esfuerzos hacia la defensa de la frontera, indicando un enfoque más robusto en la protección territorial.

Desde el inicio del segundo mandato de Trump, se han desplegado tropas adicionales a la frontera sur para apoyar las operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza, aunque estas tropas no están autorizadas para realizar detenciones.

El sábado el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que Pete Hegseth sostuvo ‘conversaciones introductorias constructivas’ con el secretario de Defensa de México, el general Ricardo Trevilla Trejo, y el secretario de Marina, almirante Raymundo Morales Ángeles, para hablar sobre los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y la cooperación de defensa de ambos países. 

Lee también: ¡Es oficial! Trump impone aranceles a México para detener ‘avalancha de drogas’ en EEUU

A través de un comunicado, el gobierno estadounidense afirmó que, durante dicha reunión, Hegseth subrayó que ‘su máxima prioridad es salvaguardar a Estados Unidos y a sus ciudadanos, lo que incluye asegurar la frontera sur’.

‘El Secretario destacó la importancia de que las fuerzas armadas de México sigan desbaratando las actividades de los cárteles que amenazan a Estados Unidos, y de que México siga tomando medidas para frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos’, enuncia el breve comunicado. 

Finalmente, se precisó que en ambas llamadas, el secretario y sus homólogos mexicanos reafirmaron su compromiso de profundizar la cooperación bilateral entre ambos ejércitos, al tiempo que acordaron que ellos y sus equipos ‘mantendrán una estrecha comunicación y coordinación entre sí para proteger a los ciudadanos y territorios de ambas naciones’.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Más de 60 mil personas disfrutaron de la ExpoGan Sonora este sábado en Hermosillo

Como ya es toda una tradición en las últimas ediciones de la ExpoGan Sonora en Hermosillo, volvieron a imponer récord en personas reunidas en un solo día, alcanzando los más de 60 mil visitantes durante el sábado 16 de mayo.

Joven finge sufrir asalto con violencia por 227 mil pesos en Hermosillo; termina detenido

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que un hombre fue vinculado a proceso en Hermosillo tras admitir que fingió haber sido víctima de un robo con violencia, hecho que derivó en la movilización de corporaciones de seguridad.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Ataque armado al sur de Hermosillo deja un hombre sin vida; intentó refugiarse en una llantera del bulevar Calesa

Un nuevo hecho violento sacudió a Hermosillo la tarde de este sábado, luego de que un hombre fuera asesinado a balazos sobre la carretera hacia La Colorada.
-Anuncio-