El extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Sonora, Raúl Navarro Gallegos, y Ernesto Castro Bustamante, exdirector general de Administración de Hacienda, ambos funcionarios en el gobierno priista de Claudia Pavlovich, están siendo investigados por presunto peculado y contratos irregulares con la empresa Bleda entre 2017 y 2020.
De acuerdo con el medio de comunicación Proceso, la reparación del daño sería por 25 millones 709 mil 40 pesos, monto denunciado por ser efectivamente pagado a la empresa, y 92 millones de pesos, que es el monto por el que dicha empresa demanda al Gobierno del Estado en un Tribunal Administrativo.
Una tarjeta informativa, de la que Proceso tiene una copia, señala lo siguiente:
Según la tarjeta informativa, “los contratos están viciados pues esas actividades deben ser realizadas por servidores públicos y no pueden ser subrogadas a particulares”.
La investigación refiere que “además que los entregables no demuestran su utilidad real, ni siquiera si el servicio fue prestado”.
Implicados
De acuerdo con la información de Proceso, el representante de Bleda S.A., Juan Carlos Muñoz Martínez, fue vinculado a proceso el pasado 11 de diciembre de 2024 y se encuentra en prisión preventiva en Hermosillo.
Por su parte, Raúl Navarro Gallegos, exsecretario de Hacienda, cuenta con una orden de aprehensión y actualmente está prófugo, pero se tiene conocimiento de que cruzó hacia Estados Unidos el 12 de noviembre de 2024 por la garita de Nogales.
En el caso de Ernesto Castro Bustamante, el exdirector general de Administración de Hacienda también cuenta con una orden de aprehensión, pero igual que Navarro está prófugo, aunque se tiene información de que viajó a Estados Unidos el 14 de septiembre de 2024 por la misma garita antes mencionada.
Nota de Proceso