Este martes (horario de México) investigadores y autoridades de Corea del Sur lograron la detención del expresidente Yoon Suk Yeol como parte de la investigación por el lanzamiento de la ley marcial que puso en riesgo la democracia de la nación asiática.
Yoon, quien es investigado por inserrección, es el primer presidente en la historia del país en ser arrestado.
Manifestantes y seguidores de Yoon intentaron detener el arresto del exmandatario, cuando policías de Seúl acordonaron su residencia. Sin embargo, las autoridades lograron arrestar a la figura política
En diciembre pasado, el parlamento de Corea del Sur realizó un proceso de impeachment contra Yoon Suk Yeol por decreto de ley marcial.
La Asamblea Nacional aprobó la moción por 204 a 85. Los poderes y deberes presidenciales de Yoon fueron posteriormente suspendidos y el primer ministro Han Duck-soo, el segundo funcionario más importante del país, asumió los poderes presidenciales más tarde el sábado.
Fue la segunda votación de la Asamblea Nacional sobre el impeachment de Yoon después de que los legisladores del partido gobernante boicotearan la primera votación el sábado pasado. Algunos legisladores del Partido del Poder Popular habían dicho desde entonces que votarían a favor del impeachment de Yoon, ya que las protestas públicas se intensificaron y su índice de aprobación se desplomó.
El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, dijo que el procedimiento contra Yoon fue un resultado impulsado por “el ardiente deseo del pueblo por la democracia”.
La imposición de la ley marcial por parte de Yoon el 3 de diciembre, la primera de este tipo en más de cuatro décadas en Corea del Sur, duró solo seis horas, pero ha causado un tumulto político masivo, detenido las actividades diplomáticas y sacudido los mercados financieros.
Lee también: Autoridades en Corea rodean residencia del expresidente Yoon Suk Yeol para arrestarlo
Después de declarar la ley marcial, Yoon envió cientos de tropas y oficiales de policía al parlamento para tratar de impedir la votación de un decreto, antes de retirarse después. La oposición acusa a Yoon de rebelión, y afirman que un presidente en Corea del Sur solo puede declarar la ley marcial en tiempos de guerra o emergencias similares y no tiene derecho a suspender las operaciones del parlamento ni siquiera bajo la ley marcial.
La moción de destitución alegaba que Yoon dice que la movilización de fuerzas militares y policiales por parte de Yoon amenazaba a la Asamblea Nacional y al público y que su decreto de ley marcial tenía como objetivo perturbar la Constitución.
Yoon se vio obligado a levantar su decreto después de que el parlamento votara por unanimidad revocarlo.
Con información de Univisión.