-Anuncio-
jueves, febrero 26, 2026

Graban a tiradores de basura en Hermosillo: detectan 600 basureros clandestinos y registran más de mil denuncias al mes, pero solo 15 multas

Noticias México

Tapalpa retoma la normalidad tras la muerte de ‘El Mencho’; alcalde Antonio Morales Díaz niega vínculos con el CJNG

Tapalpa, Jalisco, recupera la tranquilidad tras el operativo en el que murió ‘El Mencho’. El alcalde Antonio Morales Díaz aseguró que el municipio vuelve a la normalidad y negó cualquier vínculo con el CJNG.

Lorenia Valles defiende reforma electoral de Sheinbaum: reducirá costo de elecciones y gasto de partidos, afirma

La senadora Lorenia Valles aseguró que la reforma electoral que próximamente discutirá el Senado de la República responde a...

Blindaje total en Nuevo León: despliegan 7 mil policías como parte de protocolos de seguridad rumbo Mundial 2026

Con un despliegue cercano a 7 mil policías estatales y un sistema de más de 22 mil cámaras enlazadas al C5, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció el arranque anticipado de la estrategia “Presencia Total” para blindar el estado rumbo al Mundial de futbol.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Abril Murrieta y Ana Gamboa

Hermosillo, Sonora.- Un grupo de ciudadanos fue captado arrojando bolsas de basura en calles del Centro de Hermosillo y después huyendo del lugar.

En un video compartido a Proyecto Puente se percibe a las personas descendiendo de un vehículo tipo pick-up y dejando en la vía pública diversas bolas con deshechos.

En Hermosillo hay alrededor de 600 basureros clandestinos que se convierten en focos de infección y también en el principal origen de incendios en la ciudad, según estimaciones de la Patrulla Verde, un programa del gobierno municipal.

Luis Fernando Molina, director de Patrulla Verde, informó que en 2024 se recibieron en promedio mil 100 denuncias por mes de personas que observaron a otros ciudadanos tirar basura en sitios no permitidos; estos van desde calles hasta terrenos baldíos, arroyos, etcétera.

Pero, ¿cuánto puede llegar a pagar una persona por realizar esta falta? Las multas van desde las 51 hasta las 150 UMAs, es decir, desde 5 mil 770 a poco más de 16 mil 900 pesos, siempre y cuando se pueda detectar y aplicar la sanción a quien corresponda; En 2024, se lograron aplicar de 180 a 200 multas.

En un recorrido realizado por Proyecto Puente, se detectaron varios puntos de la ciudad zonas donde las personas han desechado su residuos, formando basureros clandestinos; según comentó Luis Fernando Molina, las áreas más recurrentes son el norte y norponiente de Hermosillo.

‘Manejamos una flotilla de patrullas y una cantidad de inspectores para atender estos temas, el inspector se presenta en el lugar, realiza una investigación detallada para de donde viene la basura, que sectores de la ciudad arrojan basura ahí.

Se lleva a cabo un proceso para localizar al propietario y notificarle la obligación de mantener limpio su predio, que bien es basura de otras personas, pero el propietario es el responsable de mantener limpio el predio en cuestión’.

Los puntos de recolección de Servicios Públicos Municipales donde las personas pueden dejar sus residuos domésticos de manera gratuita es sin dañar los espacios públicos, son:

  • Punto Las Tres Reinas
  • Punto Sur
  • Punto Patios de Servicios Públicos
  • Punto Norte
  • Punto Lázaro Cárdenas
  • Punto Centro

En estos lugares no se admite escombro ni residuos comerciales. Además el número de reporte al que puede denunciar a ciudadanos arrojando basura, son: al 072 con la línea de atención ciudadana, al WhatsApp con el número 662 155 0100 y la aplicación de HermosilloGob.

Por último agregó que en enero se tendrán operativos en los puntos más conflictivos, pues un compromiso de campaña por parte del alcalde Antonio Astiazarán es de fortalecer a Patrulla Verde con un mayor equipo en sus patrullas y un nuevo prototipo para atención inmediata hacia la ciudadanía.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere Matías Carrillo Jr., hijo del exmanager de Naranjeros de Hermosillo, a los 40 años

Se confirmó la muerte de Matías Carrillo Jr., hijo del exjugador Matías “El Coyote” Carrillo, a los 40 años; equipos y ligas del beisbol mexicano expresaron sus condolencias.

Riña entre compañeros de trabajo deja una persona sin vida en plaza comercial al sur de Hermosillo

Un acomodador de carros murió tras ser atacado con arma blanca en Plaza Patio, al sur de Hermosillo. El hecho ocurrió en el estacionamiento la noche del lunes.

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.

Moviliza a policía estudiante que llevó navaja a secundaria en Hermosillo, un día antes llevó pistola de juguete

La mañana de este miércoles 25 de febrero se registró una movilización de elementos de la Policía Municipal y Estatal, luego de que se reportara que un alumno ingresó con una navaja multiusos a la Escuela Secundaria Técnica Número 57, ubicada en la colonia Camino Real de Hermosillo.

Por intentar rebasar a desconocido fueron baleados alcaldesa de Bacanora y su hijo en carretera Hermosillo-Mazatán: Fiscalía descarta ataque directo contra edil

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la agresión armada registrada en el kilómetro 60...
-Anuncio-