Una fiesta de XV años se volvió viras en redes sociales, al darse a conocer que la temática de la celebración se trataba de ‘Los Chukys’, una célula del Cártel del Noreste (CDN) en Tamaulipas.
Dicho festejo se celebró el primer fin de semana de enero de 2025 en el municipio de Nuevo Laredo.
La temática de la quinceañera se basó en portar máscaras y muñecos de Chuky, el famoso personaje conocido como el ‘muñeco diabólico’ y que también es la imagen con la que se identifica al brazo armado del Cártel del Noreste.
Durante los primeros segundos del material se puede observar a quien parece ser el maestro de ceremonias de la fiesta, portando un chaleco táctico y la típica vestimenta con la que se identifican a los integrantes de Los Chukys. Esto mientras baula y carga una muñeca de Tiffany, la complicé de Chucky.
Por su parte, la quinceañera porta un vestido morado y se mantiene a un lado del animador, mientras sostiene un muñeco de Chucky.
Luego de un baile al centro de la pista, el encargado del micrófono aprovecha la atención del público y menciona el nombre del brazo armado del CDN.
‘Puros Chukys, puros Chukys’, menciona el hombre con chaleco táctico y letras que dicen ‘Romanos’.
Para ambientar a los asistentes, la fiesta también contó con una botarga de Chuky, el cual bailaba entre la multitud.
Además, los asistentes contaban con máscaras del muñeco diabólico que llevaban puestas tanto niños como adultos mientras bailaban.
Por su parte, el animador con chaleco táctico siguió durante la fiesta cantando y motivando a las personas que asistieron a bailar y festejar, esto mientras un segundo hombre con la misma vestimenta cargaba un muñeco de Chuky.
Cabe señalar que en los últimos meses del 2024 Los Chukys se mantenían en una disputa contra sus principales rivales en Nuevo León: el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel del Golfo.
En lo que respecta al Cártel del Noreste, grupo criminal al que pertenecen Los Chukys,se ha identificado que su principal bastión es el estado fronterizo de Tamaulipas, principalmente en el municipio de Nuevo Laredo. Sin embargo, también mantiene operaciones en los estados de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Morelos y Tabasco.
Informes del Departamento de Justicia de EEUU indican que el CDN se dedica a cometer secuestros, extorsiones, robo de vehículos, contrabando de personas, tráfico de armas de fuero y lavado de dinero. Sin embargo, su principal negocio está enfocado en el tráfico de drogas tanto en México como Estados Unidos.
Con información de Infobae.