El pasado martes 7 de enero fue detenido Enrique Márquez, excandidato opositor a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela por el partido Centrado por agentes de seguridad del Estado, según denunció la formación antichavista Voluntad Popular (VP).
Por medio de la red social X, la organización señaló como ‘secuestro’ la detención de Márquez y responsabilizó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quiena acusan además de ser el autor intelectual de una ‘ola de desapariciones de dirigientes y activistas de derechos humanos este martes’.
‘Márquez, al igual que la mayoría de los venezolanos, no avaló el fraude de Maduro el pasado 28 de julio. No ha cometido ningún delito. Exigimos que aparezca ya y que sea liberado inmediatamente’, agregó VP.
El pasado martes, también fue denunciada la detención de seis políticos opositores, así como la desaparición del activista Carlos Correa y el secuestro de Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia en Caracas.
Sobre la última publicación de Márquez en la red social de X, repondió a un post del periodista Juan Barreto, militante de Centrado, quien denunció que su hogar estaba rodeado por elementos policiales con armas largas y encapuchados.
‘Siempre hemos dicho que la paz no se decreta, se construye con entendimiento y respeto a quienes piensan distinto. Nuestra Constitución debe ser el punto de encuentro. La paz no se puede imponer por la fuerza, con amedrentamiento e ilegalidad. Cada paso que se da al margen de la Constitución, nos aleja de la paz’, dijo el excandidato presidencial Márquez.
Más tarde, el propio Juan Barreto confirmó la detención de su compañero de partido: ‘Si… me confirman q a mi hermano y amigo se lo llevaron!!! De q se le acusa? Lo único q hemos hecho es defender nuestra Constitución por la vía pacífica y legal. Luchar x los DDHH y los derechos sociales de los trabajadores’.
Por su parte, el Frente Democrático Popular (FPD), en el que participa Centrados, compartió un comunicado en el que exigían la libertad de Enrique Márquez y de las otras personas detenidas, así como el cese del hostigamiento en contra de Juan Barreto y de María Alejandra Díaz.
También, hicieron propuestas sobre ‘salidas políticas, pacíficas y constitucionales a la crisis de legitimidad que genera la ausencia de transparencia y auditabilidad de los resultados electorales señalados por el CNE y convalidados por el TSJ’.
‘El gobierno no hace más que ratificar su deriva autoritaria con estos hostigamientos y detención arbitraria, que se suman a otras siete ocurridas el mismo día’, señala.
Márquez, también exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exdiputado, exigió en numerosas ocasiones la publicación de las actas de las votaciones de julio, y rechazó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida reelección de Maduro proclamada por el organismo comicial.
Lee también: Denuncian privación de la libertad de Carlos Correa, titular de ONG sobre libertad de expresión en Venezuela
El pasado 31 de diciembre, Márquez aseguró que la ‘voluntad de cambio’ político de los venezolanos está ‘intacta’, pese a que tanto el CNE como el TSJ, dijo que ‘se colocaron al margen’ de la Constitución.
En ese sentido, sostuvo que se debe perseverar en la búsqueda del cambio para evitar añadió entonces que la carta magna ‘se convierta en letra muerta’.
La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denuncia fraude electoral y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, lo que dice probar con el 85.18 % de las actas que ‘asegura’ recogió el día de las elecciones gracias a testigos y miembros de mesa desplegados en los centros electorales.