El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este lunes que planea retirarse del cargo y como líder del gobernante Partido Liberal de Canadá, tras haber perdido apoyo de parte de su bancada.
“Desde 2015 he peleado por este país y su gente […] siempre me motivará lo que está en los mejores intereses de los canadienses”, dijo Trudeau en un mensaje a la nación la mañana de este lunes. “Mi intención es renunciar como líder del partido y como primer ministro”, agregó.
Indicó que buscará mantenerse en el cargo hasta que haya un reemplazo, en elecciones previstas para este año.
Trudeau ha sido primer ministro de Canadá por casi una década y líder del Partido Liberal desde 2013. En los últimos meses, su popularidad ha ido cayendo en picada por temas como la inflación.
Varios integrantes de su partido habían lanzado llamados públicos para que dejara el cargo desde el otoño de 2024, y estos llamados se exacerbaron cuando renunció la vice primera ministra Chrystia Freeland en diciembre. Los parlamentarios liberales descontentos habían convocado a Trudeau a una reunión para el miércoles.
Además, los líderes de los tres principales partidos de oposición —el Conservador, el Nuevo Partido Democrático y el Bloc Québécois— habían indicado por separado recientemente que iban a intentar pasar un voto de no confianza contra Trudeau al reinicio del periodo legislativo en el país. Éste originalmente estaba programado para este martes, pero fue prorrogado hasta finales de marzo por pedido de Trudeau, según anunció el lunes.
Los votos de no confianza en sistemas parlamentarios como el de Canadá son mociones sobre si el Gobierno actual debe continuar, por lo que, si son aprobados, llevan a la renuncia del Gabinete y primer ministro.
Muchos canadienses, según sondeos, culpan al Gobierno de Trudeau por una lenta recuperación económica después de la pandemia de COVID-19, y dicen que lo que más les preocupó en 2024 es cómo ha incrementado el costo de bienes y servicios básicos. Canadá, por ejemplo, está viviendo una crisis de vivienda, al tener de los precios de compra y de renta más altos en relación a los ingresos entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Algunas encuestas prevén que el Parido Liberal iba a tener malos resultados en las próximas elecciones a nivel nacional después de algunas pérdidas en 2024 a nivel distrital en Toronto y Montréal.
Las siguientes elecciones deben darse antes de octubre de este año. Es posible que por la renuncia de Trudeau éstas se adelanten, sobre todo tomando en cuenta que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado señales de que tras tomar posesión este 20 de enero quiere ejercer presión contra Canadá con posibles aranceles y que para responder el país más al norte de las Américas necesita tener un Gobierno.
Trudeau, hijo de quien también fue primer ministro por muchos años Pierre Trudeau, había dicho a inicios del año pasado que su intención era postularse por cuarta ocasión. Con su salida como líder del Partido Liberal queda abierta la posibilidad de otro candidato, aunque hasta ahora no hay reportes de quién podría ser.
Información de Telemundo, Reuters y CBC