La tesis de licenciatura en Derecho de la ministra Yasmín Esquivel Mossa no fue un plagio y la UNAM debe archivar el caso, así lo determinó, por unanimidad de votos, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Así lo informó la propia ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien destacó que esta determinación del Quinto Tribunal dejó firme la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que determinó en forma definitiva e inatacable diversos aspectos.
El primero fue que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció que Yasmín Esquivel Mossa cumplió con todos los requisitos para obtener el grado de licenciada en Derecho, al ser la única titular de los derechos de autor sobre su tesis profesional.
El Tribunal ordena a la UNAM que respete el principio de legalidad y certeza jurídica, así como todos los derechos derivados del título profesional obtenido de manera legítima y legal hace casi 40 años.
“Como lo expresó inicialmente el Abogado General de la UNAM, en ese momento no existía un procedimiento previsto en la legislación universitaria para anular el título profesional. Esta determinación, después de casi dos años, ha sido confirmada por las autoridades jurisdiccionales”, señala el documento del Tribunal.
La UNAM violentó derechos de Yasmín Esquivel
En un comunicado propio, la ministra indica que ha sido difamada por las anteriores autoridades de la UNAM y que también violentaron su derechos por intentar aplicarle un procedimiento no previsto en la legislación universitaria.
Asimismo, señala que durante estos casi dos años la UNAM tuvo oportunidad de aportar elementos de la acusación de supuesto plagio; sin embargo, se determinó que Esquivel Mossa es la autora de la tesis y no se le puede instaurar ningún procedimiento y, por lo tanto, la máxima casa de estudios debe archivar el expediente como totalmente concluido.
“Con lo anterior, se acredita que nunca existió plagio alguno en la tesis de licenciatura que Yasmín Esquivel Mossa presentó hace casi 40 años. Todo se trató de un ataque político para descalificarla en la contienda por la Presidencia de la SCJN”, se lee en el comunicado.
UNAM acatará la resolución
En tanto, la UNAM dio a conocer que el pasado viernes 13 de diciembre fue notificada de la resolución del Quinto Tribunal y que, en consecuencia con su irrenunciable apego a la ley y el respeto al Estado de Derecho acatará en sus términos la resolución y dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos de la ministra.
Sin embargo, la UNAM también lamenta que el fallo judicial constituye una flagrante interferencia a la autonomía universitaria, lo cual es inadmisible.
“Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, refirió la UNAM.
Con información del Financiero.