Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Sonora (Fecanaco) destacó como positivos los operativos que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal realizan para detener la venta de mercancía china ilegal en la entidad.
Zalazar Zazueta comentó que es importante poner atención a las aduanas en México y analizar los puntos de cómo llegan estos productos hasta esta parte del país.
Agregó que estas acciones de gobierno benefician a los comerciantes que tiene sus negocios formales y que sí pagan los costos para operarar de manera legal, a diferencia de estas tiendas que no pagaban impuestos e incluso, no contaban con un registro ante hacienda, lo que representaba una injusticia para sus trabajadores que no gozaban de las prestaciones de ley.
Martín señala que desde hace 8 años comenzaron a levantar la voz ante las autoridades para que intercedieran en estos actos ilícitos que por años se presentaban en comercios en Hermosillo.
Sin embargo, estas irregularidades se presentaban principalmente en negocios chicos, por lo que no era de gran urgencia atender estos casos, a diferencia de estos últimos días, que la venta de productos escaló a presentarse en grandes comercios que ofrecían piratería al por mayor.
‘Ahora que empezaron con los malls grandes ya llamaron demasiado la atención y empezaron a inundar todo el estado’, comentó.
Martín Zalazar señaló que estas prácticas han tenido como consecuencia la pérdida de hasta 70 mil empleos a nivel nacional, significando un retroceso para la economía mexicana.