Hermosillo, Sonora.- Luego del cierre de tres comercios de venta de productos de origen chino en Hermosillo, en donde se incautaron más de 1 millón de piezas ilegales valuadas aproximadamente en 150 millones de pesos, el secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Adolfo Salazar, explicó el origen de estos operativos.
Salazar explicó que hace algunas semanas el gobernador Alfonso Durazo, dio la instrucción de atender este problema que significaba una competencia desleal contra otros comerciantes del primer cuadro de la ciudad.
Añadió que el ‘Operativo Limpieza’ se logró gracias a la organización de los tres niveles de gobierno, luego de coordinarse con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía para llevar a cabo las investigaciones correspondientes que determinaron la venta de productos ilegales en estos establecimientos.
Destacó que estas acciones representan un duro golpe al crimen organizado que trabaja en la industria de la piratería y que manda un fuerte mensaje tanto a nivel nacional como internacional.
También, mencionó que en el gobierno tiene un compromiso muy claro con el estado de Sonora, respetando la legalidad y el estado de derecho.
El secretario explicó que la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE) se hará cargo de contabilizar y determinar el valor de cada uno de los productos en el mercado legal y, a partir de esto, se darán a conocer las multas correspondientes.
Expuso que la Fiscalía General de la República se encargará de estudiar los puntos específicos de estos casos, como lo son la piratería, el contrabando, el crimen organizadon y la violación de los derechos a la propiedad intelectual, así como dar con los dueños de los lugares que se prestaron a rentar para estos comercios ilícitos.
Adolfo Salazar señaló que estas decisiones servirán para generar una cultura de legalidad, para que a los arrendadores no tomen la decisión fácil de prestar sus patrimonios a cambio de pagos por adelantado y se presten para este tipo de ilegalidades, teniendo como consecuencia la extinción de dominio por parte de las autoridades.
Lee también: Niega Sheinbaum que operativos contra productos chinos sean por Trump
Por último, aseguró que el Gobierno del Estado hará lo correspondiente para apoyar al Gobierno Federal para erradicar estos actos que no sólo afectan al comercio local, sino al consumidor por la falta de inspección de seguridad en los productos.