Con 113 votos a favor y solo uno en contra, el Senado de la República aprobó una histórica reforma constitucional que modifica 31 artículos de la Carta Magna para incorporar términos como “Presidenta”, “Gobernadora” y “Jefa de Gobierno”. Esta iniciativa tiene como objetivo dar mayor visibilidad y reconocimiento a las mujeres que ocupan los cargos políticos de mayor relevancia en México.
La reforma, respaldada por una amplia mayoría, busca actualizar el lenguaje institucional, asegurando que los términos utilizados reflejen la igualdad de género y reconozcan el liderazgo de las mujeres en la política. La senadora Olga Sosa, miembro de Morena y principal promotora de la reforma, celebró el apoyo obtenido y afirmó:
“Presidenta con A se escribirá y se dirá presidenta. Las mujeres ya estamos en la Constitución y queremos que la presidenta y las futuras presidentas también lo estén”.
El único voto en contra provino de la senadora Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), quien argumentó en redes sociales que “el idioma no es enemigo de las mujeres”, manifestando su desacuerdo con la reforma. A pesar de esto, la iniciativa pasó sin mayores obstáculos en el Senado.
Una de las figuras que también ha promovido el uso de estos términos es la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien, en su toma de protesta, reiteró la importancia de nombrar correctamente para reconocer la existencia y el liderazgo de las mujeres en todos los espacios.
“Lo que se nombra, existe”, subrayó Sheinbaum.
En ese sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha subrayado que el uso del masculino genérico perpetúa estereotipos y sesgos que desvalorizan a las mujeres y a otros grupos. Según el INE, un lenguaje incluyente es clave para reflejar los cambios sociales y garantizar el reconocimiento de todas las identidades.