Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Acapulco, Guerrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió a los gobernadores del país atender de manera diaria sus gabinetes de seguridad en sus estados.
La Jefa del Ejecutivo Federal, subrayó que es fundamental mantener activos los trabajos para garantizar la coordinación y efectividad de las estrategias en materia de seguridad.
‘Donde el gobernador o gobernadora está al frente, se nota. Donde no se atiende, siempre hay problemas’, aseguró Sheinbaum.
La presidenta Sheinbaum destacó que la estrategia nacional de seguridad se sostiene en dos pilares fundamentales:
Prevención de la violencia a través de atención a las causas:
Sheinbaum detalló que esta metodología se basa en atender las necesidades de la población, principalmente en comunidades más vulnerables, con el objetivo de evitar que los jóvenes sean atraídos por actividades delictivas.
El gobierno federal asignará en 2024 más de 800 mil millones de pesos a los programas de Bienestar, una inversión histórica que, según la presidenta, no solo combate la desigualdad, sino que también fortalece la economía nacional.
Garantía de cero impunidad:
La mandataria enfatizó que los esfuerzos deben enfocarse en cualquier delito que sea grave y deba sancionarse, si así lo determinan las investigaciones pertinentes, fortaleciento el sistema de justicia y la confianza ciudadana.
Lee también: Firma Sheinbaum decreto para publicar reforma constitucional en 57 lenguas indígenas
En la sesión, Sheinbaum celebró la cercana colaboración entre el gobierno federal y las entidades estatales, así como con las fuerzas de seguridad, destacando importantes avances como resultado de los trabajos conjuntos.
‘Juntos vamos a seguir avanzando. No hay nada que nos detenga. La paz es posible cuando hay coordinación y compromiso de todos’, afirmó.