Hermosillo, Sonora.- Cientos de niños, niñas y adolescentes en diferentes comedores comunitarios han sido beneficiados por la labor de la asociación civil ‘Fuego Nómada‘, que realiza parrilladas de carne asada en apoyo a estas comunidades.
Mauricio Avila, director de la fundación, contó a Proyecto Puente que ‘Fuego Nómada’ hace casi dos años comenzaron con esta iniciativa, inspirados por una actividad de un colega de ellos.
La primera parrillada se llevó a cabo gracias a una alianza comercial, que posteriormente incentivó a otras empresas a unirse a la causa. Desde entonces, han visitado alrededor de 10 comedores, beneficiando a aproximadamente mil personas.
Mauricio señaló que, además de realizar las parrilladas, ‘Fuego Nómada’ realiza un estudio de mercado para identificar los comedores con mayor necesidad. El objetivo es brindar un seguimiento continuo a los niños y colaborar con las personas que gestionan los comedores.
“A raíz de que hicimos la primera ‘carnita asada’ retamos a otra empresa, para que al siguiente mes hiciera otra carne asada, y así empezamos con el tema del apoyo”, rememoró.
Mauricio expuso que para poder visitar los sitios con mayor necesidad y urgencia, realizan un estudio de mercado, ya que además de las parrilladas, se preocupan por brindarles seguimiento a los niños y niñas, además de continuar apoyando a aquellas personas colaboradoras de los comedores.
“Ir a esos lugares si impacta, ver a familia que viven casas de maderas, que se reúnen y se apoyan entre ellos también, entonces algunas veces te encuentra con niños que se te acercan y te dicen, ‘es la primera vez que como carne asada’, por eso esperamos que se sigan sumando más personas a estas actividades”, comentó.
Por su parte, Carlos “El Chalo” Tapia, socio de la asociación, destacó que durante sus visitas han tenido que adaptarse a instalaciones que, en ocasiones, carecen de recursos básicos.
“Nosotros tratamos de llevar toda la estructura para que se logre el objetivo, que no es solamente que coman rico, sino que pasen un momento divertido y lleno de alegría, aunque de fondo es visibilizar que hay muchas necesidades en nuestra ciudad”, externó.
Las empresas colaboradoras, según explicaron, han expresado su apoyo a la causa y su compromiso de seguir participando con todo lo que les sea posible.
“Muchas personas siempre tuvieron la preocupación por hacer alguna actividad o iniciativa igual, pero nunca tuvieron la oportunidad para hacerlo ya que no sabían a dónde acudir o por donde canalizar sus aportes”, detalló.
Mauricio y ‘El Chalo’ invitan a quienes deseen participar en la causa o necesiten apoyo para sus propias actividades a ponerse en contacto con ellos a través de las redes sociales como Instagram: ‘Fuego Nómada’. y Facebook: ‘Fuego Nómada’.