Hermosillo, Sonora.- El Cabildo de Hermosillo aprobó por mayoría calificada la adquisición de 60 patrullas eléctricas, un paso importante para la modernización de la flotilla de la policía municipal, en línea con el compromiso de la ciudad hacia la sostenibilidad y la eficiencia económica. Esta decisión tras los beneficios que han generado las 220 patrullas eléctricas ya en funcionamiento, las cuales han logrado un ahorro significativo de más de 68 millones de pesos en combustible, entre 2021 y octubre de 2024.
El uso de vehículos eléctricos en las fuerzas de seguridad ha demostrado ser un cambio positivo no solo en términos de ahorro económico, sino también en cuanto al impacto ambiental. En 2023, el gasto de 30 patrullas de gasolina superó los 23 millones de pesos en combustibles y mantenimiento, lo que hizo evidente la necesidad de continuar invirtiendo en patrullas eléctricas.
El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, expresó su agradecimiento a los miembros del Cabildo que avalaron la iniciativa, destacando que la medida contribuirá no solo a la modernización de la policía municipal, sino a la sustentabilidad de la ciudad.
“Con esta iniciativa no solo alcanzaremos la meta de tener el 100% de nuestras unidades de policía municipales operativas y eléctricas, sino que también introduciremos pick-ups eléctricos para la zona rural, además de seguir impulsando iniciativas de energía solar”, comentó Astiazarán.
La adquisición de las 60 patrullas eléctricas forma parte de un plan integral que incluye también la compra de 25 camiones eléctricos para la recolección de basura, lo que promete generar ahorros significativos en los gastos operativos del municipio.
Durante la sesión del Cabildo, se destacó el compromiso de Hermosillo con la sostenibilidad, impulsando proyectos que no solo benefician la seguridad, sino también el entorno ecológico y la economía local.
El Cabildo también aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo para el Ejercicio Fiscal 2025, en la que se mantendrán las tarifas de agua sin incremento, con el objetivo de no afectar la economía de las familias hermosillenses. Además, se sometió a votación un proyecto de refinanciamiento de la deuda pública, que reducirá el plazo de pago de 13 a 10 años y permitirá la realización de importantes proyectos, como el Parque Recreativo del Cerro Colorado y la primera unidad de deporte adaptado en la ciudad.