Humberto “N”, conocido como ‘El Muerto’ o ’72’, presunto líder de sicarios de un grupo criminal que opera en el norte de Sonora, fue detenido durante un operativo de cateo realizado en un domicilio de la colonia Polvorín, en Magdalena de Kino.
El hombre, de 44 años, es señalado como uno de los principales responsables de la violencia en los municipios de Altar, Caborca, Sáric y Magdalena de Kino, áreas en las que su grupo delictivo mantiene una feroz disputa por el control territorial con bandas rivales.
La captura fue posible gracias a un operativo conjunto entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General del Estado de Sonora, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).
La aprehensión se llevó a cabo tras cumplirse una orden de detención en su contra por el delito de delincuencia organizada, dentro de la Causa Penal 22/2024, proceso que se encuentra en curso en el Centro de Justicia Penal Federal de Sonora.
‘El Muerto’ era considerado uno de los principales cabecillas de la organización criminal que se dedica a actividades ilícitas, especialmente el narcotráfico y la violencia derivada de la lucha por los territorios clave en el norte del estado.