Ciudad de México.- Rommel Pacheco habló sobre lo ocurrido con la Conade, dependencia de la que actualmente es titular, en el periodo de Ana Gabriela Guevara, en la cual hubo mucha polémica por la cuestión de las becas a deportistas.
En la entrega del Premio Nacional del Deporte, el exclavadista aseguró que se encargará de “poner orden”, para que los deportistas mexicanos no resulten afectados.
“Venimos a poner orden, para que nunca más nuestros deportistas resulten afectados por conflictos, intereses personales o privilegios que pertenecen a un pasado lejano de un sistema que ya caducó”, mencionó.
Pacheco aseguró que los atletas contarán con el apoyo de la Conade y los Comités Olímpicos y Paralímpicos de cara a Los Ángeles 2028.
Puntualizó que cuando llegó a la dependencia recibió una problemática de más de 200 deportistas de alto rendimiento con recortes de becas, las cuales ya fueron restauradas e indicó que se continuará trabajando en cada caso.
El titular de la Comisión Nacional del Deporte señaló que se propusieron cambios de fondo en las reglas de operación, para crear un nuevo esquema escalonado de becas, evitar cualquier descenso abrupto y crear nuevos apoyos en formación, desarrollo y alto rendimiento.
“Los dos mil becarios hoy cuentan con una institución cercana, que los escucha y que resuelve. (…) El apoyo a nuestros deportistas será directo cuando así lo requieran, para que no tengan que estar sufriendo”, indicó.
El exclavadista aseveró que se garantizará que los deportistas contarán con el apoyo requerido para sus competencias selectivas e internacionales, para promover la realización de eventos deportivos de alto impacto.
Agregó: “Implementaremos mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan encauzar con precisión nuestros esfuerzos a las disciplinas de potencial comprobado”.