La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este martes al anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su amago de imponer un arancel del 25 % para productos procedentes de México y Canadá.
“Presidente Trump, no es con amenazas, ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”, dice la carta que le enviará.
“A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, se lee en el documento que presentó la mandataria durante la conferencia matutina.
Sheinbaum aborda el tema de la migración y fentanilo
En la misiva, Sheinbaum enfatiza en la necesidad de cooperación bilateral en lugar de medidas coercitivas y dio algunos datos sobre migración y tráfico de fentanilo.
Por ejemplo, destacó que México ha desarrollado una política integral de atención a personas migrantes, lo cual ha resultado en una reducción del 75 % en los encuentros fronterizos entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, según cifras de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos (CBP).
“Por cierto, la mitad de los que arriban, es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado CBP One. Por estas razones, ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera”, dijo.
También mencionó que el país se encuentra en proceso de aprobar una reforma constitucional para declarar delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas.
En ese sentido destacó que los precursores químicos para la fabricación de estas sustancias ingresan ilegalmente a Canadá, Estados Unidos y México desde países asiáticos.
“El 70% de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México, proviene de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”, se lee en la carta.