Los últimos días han sido toda una sorpresa por parte de Estados Unidos sobre el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Recientemente el gobierno estadounidense dio luz verde a los ucranianos para el uso de armamento norteaméricano contra territorio ruso.
Este anuncio se dio el pasado 17 de noviembre, cuando Joe Biden, aún presidente de Estados Unidos, autorizó el uso de misiles de largo alcance a Ucrania dentro de Rusia.
Esto fue en respuesta al apoyo que recibió el Kremlin por parte de Corea del Norte con la incorporación de miles de unidades norcoreanas al ejercito ruso.
Por su parte el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, aprovechó que Ucrania tomaría finalmente cartas en el asunto y atacaría sin dar mayores detalles.
La decisión llega en un momento crucial para el cambio de política en Estados Unidos, pues recordemos que Donald Trump asumió que limitaría el apoyo militar a Ucrania al llegar a la presidencia, con el objetivo de terminar la guerra lo más pronto posible.
Ucrania golpea a Rusia con misiles de largo alcance
Este martes 19 de noviembre, se dio a conocer que Ucrania envió su primer ataque con misiles de largo alcance estadounidenses ATCMS contra una instalación en territorio ruso.
Sin embargo, cinco de los seis misiles que envió el gobierno ucraniano fueron derribados y fragmentos de un sexto impactó en un recinto militar en la región fronteriza de Briansk.
Aunque no hubo muertos ni heridos, esto llevó a Vladimir Putin, presidente de Rusia a instaurar la nueva doctrina militar, la cual establece que un ataque por parte de un Estado sin armas nucleares pero con el apoyo de uno que sí cuenta con ellas sería considerado por Moscú como un ataque conjunto contra Rusia.
Así respondió Vladimir Putin
Los cambios en la doctrima militar, firmados por Putin este martes 19 de noviembre, tendrían como consecuencia el posible uso de armamento nucelar contra territorio ucraniano.
La nueva doctrina amplía el número de Estados y alianzas de Estados, y el tipo de amenazas militares para las que Rusia consideraría adecuada una respuesta nuclear.
Lee también: Putin firma decreto para ampliar condiciones en uso de armas nucleares tras autorización de misiles a Ucrania
El presidente Putin ya ha amenazado antes con emplear el arsenal disuasorio ruso y Ucrania ha criticado lo que califica como ‘ruido de sables nuclear’ de Moscú para evitar que Kyiv reciba el apoyo de sus alaidos.
Zelensky molesto con líderes mundiales por no actuar contra decisión de Putin sobre armamento nuclear
También este martes, el presidente de Ucrania, Volomir Zelensky expuso su molestia ante los líderes mundiales que acudieron al G20 sobre no tocar de mayor forma el tema de las amenazas nucleares que ha lanzado Putin recientemente.
‘Hoy, los países del G20 se reúnen en Brasil. ¿Dijeron algo? Nada’, lamentó Zelensky durante una rueda de prensa en Kiev, en la que también denunció la ausencia de una “estrategia fuerte” de los países reunidos en la nación sudamericana.
En el segundo y último día de la cumbre del G20, el conflicto ucraniano volvió a estar sobre la mesa luego de que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, prometiera que su país dará una respuesta acorde a los recientes disparos de misiles estadounidenses de largo alcance desde Ucrania hacia Rusia.
Los misiles ‘son operados por expertos militares de Estados Unidos. Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia’, declaró Lavrov en Rio, adonde viajó en lugar del presidente Vladimir Putin.