El proyecto del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, perfila avalar la elección del Poder Judicial que se llevará a cabo el próximo 1 de junio de 2025, debido a que resulta “constitucionalmente inviable” suspender los actos que se relacionan con el desarrollo del proceso.
El sábado, el TEPJF hizo público el proyecto de sentencia, que deberá ser discutido en el Pleno de la institución, la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral en el país.
El proyecto está relacionado con los expedientes SUP-AG-632/2024, SUP-AG-760/2024 y 764/2024, correspondientes a los recursos promovidos por el Senado de la República y el Instituto Nacional Electoral (INE), ante las más de 70 suspensiones dictadas por jueces federales para frenar los preparativos para la elección.
Lee también: Ministro González Alcántara descarta impugnaciones contra Reforma Judicial hechas por Guanajuato y Chihuahua
Por lo tanto, se instruye concretamente al Senado y al INE para que, ante la inviabilidad de detener el proceso, continúe con los preparativos del mismo.
El razonamiento de Fuentes Barrera es que se trata de un mandato “expresamente previsto en la Constitución general, por lo que ninguna autoridad, poder u órgano del Estado pueden suspender, limitar, condicionar o restringir las actividades relativas” al mismo.