Tras darse a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contaría con una reducción en su presupuesto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) informaron sobre un error en la asignación de los recursos y corregirá la situación.
La dependencia destacó que la Máxima Casa de Estudios de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tendrá un aumento de recursos para el próximo año.
Por medio de un comunicado, la Subsecretaría de Egresos de la SHyCP informó que dichas instituciones tendrán un aumento del 3.5 por ciento y que la disminución de presupuesto que quedó plasmado en el Presupuesto de Egresos de la Federación fue a causa de un error.
‘Hacienda precisa que ya se está trabajando con la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados para asegurar que ambas instituciones educativas tengan un aumento respecto al año anterior de 3.5 por ciento, como fue la instrucción de la presidenta de la República, de la elaboración del mismo’ indicó en su comunicado la dependencia financiera.
Señaló además que el rector de la UNAM y el director general del IPN ya fueron notificados al respecto. En este sentido, Hacienda resaltó que el gasto en educación contemplado en el presupuesto 2025 se incrementa en 11 mil 869 millones de pesos.
‘El gobierno federal refrenda su compromiso irrestricto con la educación y principalmente con las instituciones de educación pública que son un pilar fundamental para el desarrollo social de México’ finalizó el escrito.
Este pronunciamiento se da tras la reacción de la UNAM sobre la presunta reducción de su presupuesto para el año entrante. En un comunicado publicado hoy por la tarde, la máxima casa de estudios alertaba que de recibir menos recursos, la decisión impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que cada año son apoyados con algún tipo de beca.
La suficiencia de recursos es primordial para impartir una educación superior pública de calidad. Se requiere de una inversión sostenida para la atención de 373 mil estudiantes, para infraestructura, para la actualización de programas académicos y para el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura” insistió la UNAM en su pronunciamiento.
También resaltaba que la Universidad había estado implementando programas de austeridad y de uso racional de los recursos, luego de que la propia presidenta Claudia Sheinbaum pidiera en su conferencia matutina que la UNAM creara programas de “austeridad republicana”.
‘Coincidimos con la doctora Claudia Sheinbaum en que podríamos ser más eficientes en el gasto y, como siempre, puntuales en la transparencia y en la rendición de cuentas’ indicó la institución en su momento.
Con información de Infobae.