Culiacán, Sinaloa.- En un operativo en conjunto con elementos de la SSPC, Defensa, Semar, FGR y GN en Culiacán, Sinaloa, se logró la captura de Omar Félix Loaiza, alias ‘El Pelón’ o ‘El 8’, líder criminal de dos brazos armados de ‘La Chapiza‘ en Sonora y presunto coordinador de la guerra contra ‘Los Mayitos‘.
A Félix Loaiza se le identifica como generador de violencia y responsable de actividades ilícitas, como el tráfico transfronterizo de drogas, tráfico de migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo con destino a Arizona, Estados Unidos. Si bien, operaba tanto en Sinaloa y Sonora, en este último estado se ubicaba su centro de operaciones.
La detención del objetivo prioritario se efectuó en la calle Ciudad Guadalajara, colonia Las Quintas, en Culiacán, en cumplimiento de una serie de órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada con fines de narcotráfico, tráfico de armas y tráfico de personas.
Cabe destacar desde el 2022 ‘El Pelón’, mantuvo una alianza con Eric Jesús Cabrera Cabrera, alias ‘El Duranguillo’ o ‘Delta 1’, líder de los grupos ‘Los Deltas’, quienes mantuvieron una guerra por el norte de Sonora contra ‘Los Cazadores-Los Salazar’, conflicto que escaló en este 2024 tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Según información que compartieron las autoridades federales, entre el 6 de agosto y el 19 de septiembre del 2024 ‘El 8’ permaneció en Sonora, no obstante, al sufrir un intento de asesinato en el municipio fronterizo General Plutarco Elías Calles (Sonoyta), regresó a Sinaloa “posiblemente debido al inicio del conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos”, se lee en el comunicado.
“Se tiene conocimiento que en sus acciones delictivas ha empleado tecnología avanzada, como el uso de drones cargados con explosivos, y se detectó que planeaba realizar mayores acciones con explosivos en días posteriores, por lo que se dio máxima prioridad a su captura”, se informó.
La detención del presunto coordinador de la guerra contra Los Mayitos obedece a los recientes hechos violentos en Sinaloa, al igual que en Sonora y Baja California.