El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) resolvió que no es procedente iniciar un proceso de revocación de mandato contra el gobernador Rubén Rocha Moya, en respuesta a varias solicitudes presentadas ante el organismo.
En un comunicado, el Consejo General explicó que, en estricto cumplimiento del principio de seguridad jurídica establecido en el artículo 14 de la Constitución, y conforme a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.
A partir de ello, el IEES concluyó que “la solicitud no es procedente”, dado que la Ley de Revocación de Mandato fue promulgada después de que el gobernador Rocha Moya asumiera el cargo.
El Instituto precisó que, cuando la ciudadanía de Sinaloa eligió a Rocha Moya el 6 de junio de 2021, lo hizo con el entendimiento de que ocuparía el cargo durante un periodo de seis años, que va del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2027.
En ese momento, no existía disposición alguna en la legislación estatal que permitiera la revocación anticipada del mandato.
Asimismo, la reforma constitucional en materia de revocación de mandato fue aprobada el 17 de junio de 2022, y la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Sinaloa fue publicada el 2 de febrero de 2024.
Es decir, después de la elección y toma de protesta del gobernador.
De acuerdo con el IEES, aplicar retroactivamente la ley “generaría efectos perjudiciales” para el gobernador y para los derechos de los ciudadanos que votaron bajo las reglas que no contemplaban dicha figura legal.
Esto violaría el principio constitucional de legalidad y certeza, además de contravenir lo dispuesto en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe la retroactividad de las leyes en perjuicio de las personas.
En consecuencia, el proceso de revocación de mandato solicitado no procederá, y la resolución del IEES se ajusta a los principios de legalidad y certeza en el marco del proceso electoral y jurídico en Sinaloa.
Yo quiero someterme: Rocha Moya
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reaccionó ante esta resolución y anticipó que pedirá por escrito, le sea aplicada la medida.
“Yo voy a mandar un oficio donde pido que se aplique la revocación de mandato, yo quiero someterme, para eso fui yo quien mandó la iniciativa de ley y estoy en la idea de que se aplique conmigo, que lo resuelvan o que no siga”, dijo a medios de comunicación.
Al concluir un evento en el ejido Primero de Mayo, el gobernador recordó que como senador presentó la reforma de ley para que los gobernantes puedan someterse a la revocación de mandato a la mitad de su administración.
Finalmente, Rocha Moya dijo que su intención es respetar la voluntad de la ciudadanía, ante el argumento del Instituto Electoral respecto a que de aplicar esta ley de manera retroactiva afectaría al marco legislativo vigente.