Por Yared de la Rosa
El Senado avaló la modificación constitucional que incrementa las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la cual ya es conocida como la reforma de la “súper secretaría”.
¿En qué consiste esta reforma?
Tiene como objeto consolidar la estrategia de seguridad pública y de protección a la población, así como robustecer el combate a la delincuencia y la reducción de la criminalidad.
Además de que refuerza las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana -ahora encabezada por Omar Harfuch-, para dotarla de instrumentos jurídicos que permitan su participación efectiva en la investigación de delitos.
¿Qué atribuciones le dan a la Secretaría?
La reforma modifica el artículo constitucional 21 para establecer varios cambios. Uno de ellos es que faculta a la Secretaría de Seguridad a abrir carpetas e investigación de delitos, lo cual hasta ahora sólo lo puede hacer la Fiscalía General de la República (FGR).
“El proyecto reforma el artículo 21 con el fin de enfatizar la coordinación interinstitucional para hacer más eficiente el combate a la delincuencia. Lo anterior, se logrará integrando a la Secretaría en la investigación de los delitos, dotándola de la capacidad para generar investigaciones que le permitan coadyuvar con la Fiscalía General de la República en la investigación de delitos”, se menciona en la exposición de motivos de la reforma.
Otra función que tendrá el secretario Omar García Harfuch es que se encargará de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública y liderará las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno, a quienes les podrá solicitar información para identificar y esclarecer los presuntos hechos delictivos.
Esto permitirá, asegura la modificación constitucional, que la investigación de los delitos se base en inteligencia, información estratégica, análisis de datos; lo que “no sólo fortalece el proceso de investigación de hechos presuntamente constitutivos de delito, sino que al utilizar de manera inteligente los recursos del Estado para combatir el delito”.
Otra modificación que se menciona es sobre los fondos federales en materia de seguridad pública. Para ello se establece que estos serán aportados a las entidades federativas y municipios, los cuales serán auditados y vigilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública través de un Secretariado Ejecutivo.
Los fondos de ayuda federal para la seguridad pública a nivel nacional serán aportados a /as entidades federativas y municipios, para ser destinados exclusivamente a estos fines. Estos fondos serán auditados y su debido ejercicio vigilado por el Sistema a través de su Secretariado Ejecutivo.
Además de ello, la Secretaría de Seguridad no solo formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, también auxiliará al presidente o presidenta del país en materia de seguridad nacional.
También coordinará el sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, así como las acciones de los tres órdenes de gobierno por medio de las instituciones responsables en seguridad.
¿Cuál es el procedimiento para ser aprobada?
Ya fue aprobada por el Senado, por lo que ahora será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y votación. Posteriormente, será enviada a los congresos estatales para que al menos 17 de ellos la avalen, ya que es una reforma constitucional.
Ya que pase todo este proceso, será publicado en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor. Ello implicará que la Secretaría de Seguridad haga la armonización normativa necesaria.
Información de Expansión