-Anuncio-
domingo, septiembre 20, 2026

Avala Senado ‘Super Secretaría de Seguridad’ de Harfuch: ¿Qué nuevos ‘poderes’ tendrá en gobierno de Sheinbaum?

Compartir

Noticias México

¿Cuándo es el siguiente megapuente? Alumnos tendrán cuatro días sin clases

Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán un nuevo descanso de cuatro días consecutivos a finales de octubre y principios de noviembre, de acuerdo con el calendario escolar 2026-2027 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Balean casa de diseñador del vestido que usó Sheinbaum en el Grito; investigan posible extorsión

La casa del diseñador oaxaqueño Elvis Guerra, responsable del bordado del vestido que utilizó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la ceremonia del Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre, fue atacada a balazos en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

“Un encuentro franco y con firmeza, necesario para ambos gobiernos”, destaca Maru Campos tras reunión con Sheinbaum en Ciudad Juárez

Maru Campos calificó como necesario el encuentro privado con Claudia Sheinbaum en Ciudad Juárez y destacó que ambas acordaron mejorar la comunicación sin renunciar a sus posiciones.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Yared de la Rosa

El Senado avaló la modificación constitucional que incrementa las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la cual ya es conocida como la reforma de la “súper secretaría”.

¿En qué consiste esta reforma?

Tiene como objeto consolidar la estrategia de seguridad pública y de protección a la población, así como robustecer el combate a la delincuencia y la reducción de la criminalidad.

Además de que refuerza las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana -ahora encabezada por Omar Harfuch-, para dotarla de instrumentos jurídicos que permitan su participación efectiva en la investigación de delitos.

¿Qué atribuciones le dan a la Secretaría?

La reforma modifica el artículo constitucional 21 para establecer varios cambios. Uno de ellos es que faculta a la Secretaría de Seguridad a abrir carpetas e investigación de delitos, lo cual hasta ahora sólo lo puede hacer la Fiscalía General de la República (FGR).

“El proyecto reforma el artículo 21 con el fin de enfatizar la coordinación interinstitucional para hacer más eficiente el combate a la delincuencia. Lo anterior, se logrará integrando a la Secretaría en la investigación de los delitos, dotándola de la capacidad para generar investigaciones que le permitan coadyuvar con la Fiscalía General de la República en la investigación de delitos”, se menciona en la exposición de motivos de la reforma.

Otra función que tendrá el secretario Omar García Harfuch es que se encargará de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública y liderará las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno, a quienes les podrá solicitar información para identificar y esclarecer los presuntos hechos delictivos.

Esto permitirá, asegura la modificación constitucional, que la investigación de los delitos se base en inteligencia, información estratégica, análisis de datos; lo que “no sólo fortalece el proceso de investigación de hechos presuntamente constitutivos de delito, sino que al utilizar de manera inteligente los recursos del Estado para combatir el delito”.

Otra modificación que se menciona es sobre los fondos federales en materia de seguridad pública. Para ello se establece que estos serán aportados a las entidades federativas y municipios, los cuales serán auditados y vigilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública través de un Secretariado Ejecutivo.

Los fondos de ayuda federal para la seguridad pública a nivel nacional serán aportados a /as entidades federativas y municipios, para ser destinados exclusivamente a estos fines. Estos fondos serán auditados y su debido ejercicio vigilado por el Sistema a través de su Secretariado Ejecutivo.

Además de ello, la Secretaría de Seguridad no solo formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, también auxiliará al presidente o presidenta del país en materia de seguridad nacional.

También coordinará el sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, así como las acciones de los tres órdenes de gobierno por medio de las instituciones responsables en seguridad.

¿Cuál es el procedimiento para ser aprobada?

Ya fue aprobada por el Senado, por lo que ahora será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y votación. Posteriormente, será enviada a los congresos estatales para que al menos 17 de ellos la avalen, ya que es una reforma constitucional.

Ya que pase todo este proceso, será publicado en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor. Ello implicará que la Secretaría de Seguridad haga la armonización normativa necesaria.

Información de Expansión

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre pierde la vida tras ser atropellado en Hermosillo; se habría cruzado la calle en verde

Hermosillo, Sonora.- Un hombre, presuntamente en condición de calle, murió la noche de este viernes tras ser arrollado por un vehículo en la colonia Balderrama.

Menor de dos años pierde la vida tras caer a una alberca durante reunión familiar en Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- En la población de Bahía de Kino, un niño murió la tarde de este viernes tras sufrir asfixia por inmersión en una alberca.

Denuncia madre de familia a maestro de Cobach Hermosillo por burlarse de su hijo con discapacidad visual

A través de un video difundido en redes sociales, la madre de un estudiante del Cobach VII, quien tiene discapacidad visual, denunció que el joven ha sido objeto de la burla de uno de los docentes del plantel.

Alejandra Guzmán sufre percance en la cadera durante concierto y cancela show en Veracruz

Alejandra Guzmán tuvo que suspender su concierto en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, luego de sufrir un percance en la cadera cuando apenas comenzaba su presentación ante el público.

Padres de una alumna son detenidos tras amenazas y una corona fúnebre en escuela de Culiacán

Padres de una alumna fueron detenidos en Culiacán tras ser acusados de amenazas y daños en una escuela; un juez concedió la suspensión condicional del proceso.
-Anuncio-

Más Noticias