Hermosillo, Sonora.- Cuatro de las diez paradas de autobús refrigeradas que el Ayuntamiento de Hermosillo planea para la ciudad ya están en proceso de construcción, con el objetivo de finalizar su edificación en 2024.
Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, informó que las primeras cuatro paradas estarán ubicadas en los siguientes puntos: Vildósola y Cultura, Pino Suárez y Monterrey, y dos más sobre el bulevar Luis Encinas, entre la Universidad de Sonora y el antiguo Hospital General del Estado.
“Estas cuatro están proceso de construcción, tuvimos una socialización de estas paradas, de tal suerte que la parada que hicimos piloto (en la colonia Emiliano Zapata) nos ha ayudado a determinar las mejoras que se deben de hacer en las 10 que queremos hacer ante de que acabe el año”, destacó Neudert Córdova.
La funcionaria municipal señaló que se reunieron con el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes) para hacer un convenio de colaboración, ya que hace meses le dieron las facultades a la dependencia para poder abordar temas de electromovildidad y su infraestructura.
“El estimado que sacamos en el piloto fue de 600 mil pesos, esperamos que se mantenga el presupuesto, en el levantamiento que hicimos con las especificaciones y modificaciones que realizamos logramos tener un precio muy similar, algunas van a costar más, otras menos, pero el rango va a ser entre 600 y 800 mil pesos”, indicó.
Neudert Córdova advirtió que las modificaciones y especificaciones que se hicieron generarán las variaciones de precios debido a la ampliación de las dimensiones con las que fueron planeadas algunas de las paradas.
“Hay áreas donde tuvimos que hacer un poco más pequeña la caseta por que la vía pública no nos da para hacerlas de la misma dimensión; en la Unison, por ejemplo, vamos a tener que hacer una línea para conectarle un transformador propio”, explicó.
La directora de la Agencia Municipal comentó que todas las paradas conservarán el mismo diseño, con respecto al modelo ubicado al surponiente de la ciudad, sin embargo, se planearon algunas modificaciones para garantizar su eficiencia.
“El logo de la ‘H’, se pasa al sentido contrario para que no obstruya la visibilidad de la gente, contemplan un semáforo que va por enfrente de la caseta para que el conductor del autobús sepa que hay gente esperando dentro, además de la pantalla que estará adentro para que pueda saber dónde viene su línea”, agregó.
Detalló que las otras seis paradas refrigeradas se ubicarán en: (1) bulevar Luis Encinas y avenida Ures, (2) bulevar Morelos y calle 3, (3) bulevar Juan Bautista Escalante y bulevar Solidaridad; (4) entre el bulevar Solidaridad y Río Sonora.
Además, habrá más (5) entre el bulevar Morelos y la calle Ignacio Mariscal, así como (6) entre las calles Reyes y Padilla, sobre el Luis Encinas.