Hermosillo, Sonora.- Ante la emergencia por falta de agua registrada el día de ayer en Nácori Chico, la Comisión Estatal del Agua (CEA) rehabilitó un pozo perforado hace más de 10 años, mismo que demostró tener un caudal de cuatro litros por segundo y ser de buena calidad, informó el Gobierno de Sonora.
Como medida provisional, se ha dispuesto una pipa para reforzar el suministro de agua en Nácori Chico, siendo las comunidades vecinas Buena Vista y El Sauz las más afectadas por la falta del líquido vital.
“Los trabajos incluyeron inspección con cámara de video, aplicación de químicos desincrustantes, cepillado y sifoneo, dejando el pozo en condiciones óptimas para su reequipamiento”, se lee en el reporte del Gobierno de Sonora.
Dichas acciones implicaron una inversión total de 799 mil 346 pesos, asimismo, se ha elaborado un proyecto para electrificar e interconectar el pozo a la red de distribución, medida que actualmente está en revisión presupuestal.
Con el fin de abordar esta emergencia por falta de agua, en los próximos días se comenzarán los trabajos de rehabilitación de la noria existente, con una inversión de 400 mil pesos y una duración estimada de cinco días, una vez iniciados los trabajos.