-Anuncio-
sábado, agosto 1, 2026

La magia de las actividades de integración

Relacionadas

- Advertisement -

Si eres un director o personal de Recursos Humanos que su constante es: ¿Qué puedo hacer para mejorar el ambiente laboral? O ¿Qué prácticas extraordinarias podríamos realizar para motivar a los colaboradores?

Déjame contarte un poco sobre las actividades de integración.

Estas son estrategias (juegos, deportes, competencias) aplicadas con intención para que los colaboradores de una organización sepan ser y hacer equipo. Estas buscan la mejora de la comunicación y de las habilidades sociales en grupo. Además, ayudan en el fortalecimiento de vínculos entre quienes participan en estos ejercicios.

Estas actividades grupales propiamente tienen por objetivo motivar a los colaboradores para crear un vínculo más sano entre ellos. Al mismo tiempo, las dinámicas de integración grupal buscan romper con las barreras interpersonales y con todos los problemas o conflictos previos, básicamente es un corte y queda o también un borrón y cuenta nueva.

Al realizar este tipo de actividades de integración los organizadores deben estar al pendiente de la actitud y la forma de conducirse de los participantes. De hecho, es importante generar reportes que detallen las conductas observadas, para posterior a estas desarrollar posibles planes especializados que intervengan en las dinámicas de trabajo de manera favorable.

No hay una dinámica de integración laboral mejor que otra. La que se lleve a cabo dependerá de muchos factores. Por ejemplo, del tipo de equipo, del lugar y tiempo donde se realice o de los objetivos que se busquen cumplir, algunos de los temas que se suelen trabajar son: Trabajo en equipo, comunicación asertiva y efectiva, resolución de conflictos, orientación a resultados, negociación, entre otros.

Para la elección de los temas que te gustaría desarrollar con tu equipo, te propongo que te apoyes de la última evaluación de desempeño o bien, que sea el personal de Recursos Humanos quién indique cuales serían los tópicos más necesarios o convenientes.

En lo personal me gusta mucho realizar estas actividades fuera de las instalaciones de la empresa, sacar de la rutina por completo a los trabajadores, atenderlos y hacerlos sentir especiales forma parte de la agenda estratégica de la programación. Se sugiere que sea todo un día para aprovechar al máximo el tiempo y los recursos que serán necesarios para la realización del evento.

Porque es justo eso, es todo un evento diseñado para fortalecer la relación que hay entre los colaboradores, de hecho, los beneficios más significativos de estas actividades son:

1.- Mejora del ambiente laboral.

2.- Aumenta la motivación y el compromiso de los equipos.

3.- Fluidez en los procesos de comunicación.

4.- Fomenta la creatividad.

5.- Colaboración intencionada.

Si te interesan estos beneficios para tu organización por favor agenda una sesión en el siguiente enlace:

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

México fortalece cooperación agroalimentaria y pesquera con Japón: Agricultura

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Yamashita Yuhei, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral y ampliar las oportunidades de cooperación en los sectores agroalimentario y pesquero.

Clubes de Liga de Expansión podrían recibir sanciones de FMF por protestas por desaparición del ascenso

La eliminación del sistema de ascenso y descenso en el futbol mexicano provocó una protesta por parte de varios clubes de la Liga de Expansión MX durante la jornada inaugural del Torneo Apertura 2026, luego de que permanecieran sin disputar el balón durante el primer minuto de sus encuentros en señal de inconformidad.

México y Corea del Sur fortalecen cooperación económica con nuevo grupo de trabajo

La Secretaría de Economía informó que México y Corea del Sur concluyeron la primera reunión del Grupo de Trabajo para la Modernización de las Relaciones Económicas Bilaterales, como parte de los esfuerzos para fortalecer e impulsar la cooperación económica entre ambas naciones.

Dialoga Lamarque con profesionistas y vecinos de Hermosillo durante jornada de trabajo

Hermosillo, Sonora.- Javier Lamarque sostuvo una jornada de encuentros con profesionistas de distintos sectores, comerciantes y habitantes de Hermosillo, con quienes intercambió experiencias y escuchó planteamientos sobre las necesidades y retos que enfrentan las familias sonorenses.
- Advertisement -