Hermosillo, Sonora.- Con su arte, imaginación y pinceles, Cristina Enríquez crea looks de fantasía de diferentes personajes animados, los cuales deslumbran a sus seguidores en redes sociales al observar su proceso de elaboración desde cero.
Caracterizada como la ‘catrina garbancera’, creada por José Guadalupe Posada en 1912 como crítica a la sociedad mexicana, la maquillista platicó en entrevista con Proyecto Puente como ha sido su recorrido en el ámbito realista, en Hermosillo.
El lado artístico de Cristina empezó a desarrollarse desde muy chica, pues empezó a aprender sobre maquillaje viendo videos de YouTube.
Recordó que cuando tenía 16 años, al acercarse Halloween y Día de Muertos, le pidió a su mamá un delineador, corrector blanco y sombras, para comenzar a hacer su primera catrina.
“Tenía yo tenía un vestido de Morticia en mi casa, me pinté y así fue como empezó, me enamoré, a mis maestros les gustó mucho y yo empecé a ver más videos, empecé a nutrirme y poco a poco empezó a surgir mi talento”, mencionó.
Cristina mencionó que si bien ha tomado cursos para pintacaritas y prostéticos, lo que le ha ayudado a mejorar su técnica, se considera 100 por ciento autodidacta.
Creaciones en redes sociales
En sus cuentas de Instagram, @crisenriqueez y @imcrisartt, la artista comparte varios de sus espectaculares trabajos, haciendo personajes como el Sombrerero Loco de Alicia en el País de las Maravillas, Chucky, y Emily, del Cadáver de la Novia, entre otros.
Lo más interesante es que en estas publicaciones se puede apreciar el proceso que Cristina lleva para crear de cero a cien estos increíbles maquillajes, y si bien al principio la artista no subía mucho contenido a redes por pena y al tenerlo como hobby, al ir floreciendo su talento empezó a creer en sí misma.
“Me inspiro en videos de colegas de maquillaje, en las tendencias que están en el momento y también de repente me levanto, digo, ‘me quiero hacer esto’; poco a poco también con colegas de otros países también me di cuenta que podía hacer dibujo en el pecho y por eso es que empecé a evolucionar un poquito más con los maquillajes”, mencionó.
Consideró que para quienes deseen crear este tipo de arte no es necesario tener el material más costoso del mundo, pero sí la técnica y creatividad para dejar volar la imaginación.
Finalmente, destacó el talento artístico que hay un Sonora y recordó que además del maquillaje también se involucra en el muralismo, así como la pintura en prendas como bolsas, chamarras y zapatos, como lo hizo en su momento en su colaboración con Carin León.
“Me gustaría involucrarme en proyectos, en varios, conocer más artistas, para tener ese conjunto y nutrirnos ambas partes de forma bonita, sin mirarnos de otra manera, lo dejo abierto a cualquier tema”, concluyó.
La entrevista completa con Cristina la encuentras aquí: