VALENCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) – Los reyes Felipe VI y Letizia y la comitiva de autoridades que les acompañaban este domingo en su visita a Paiporta (Valencia), la considerada “zona cero” de la DANA en la provincia, han sido recibidos con gritos e insultos y con lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles de la localidad.
Más de 200 personas fallecieron a causa de las inundaciones que dejó la DANA el martes y miles de hogares quedaron destruidos por un muro de agua y lodo.
En la comitiva iban junto a los monarcas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el president de la Generalitat, Carlos Mazón y la reina Letizia, quien habló con mujeres y tenía algunas manchas de barro en las manos y brazos.
La indignación por la gestión del peor desastre natural de España en la memoria viva comenzó después de que el impacto inicial por la DANA se disipara. Las personas comenzaron a increparles con gritos de “asesinos”, “fuera”, “ayuda”, “Mazón dimisión” o “Pedro Sánchez dimisión”.
Tras los reclamos, al frente de la comitiva solo quedó monarca y el ‘president’ de la Generalitat, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonó el lugar y fue evacuado.
Mientras estaban andando, decenas de personas les han gritado y lanzado objetos y barro. Agentes de Policía y Guardia Civil y militares han tratado de contenerles y proteger a las autoridades.
Durante los altercados, Felipe VI y Mazón se han parado a hablar con varias personas, al igual que Letizia, que ha quedado en otro grupo y se le ha visto compungida abrazando a algunos afectados.
Tanto al rey como al jefe del Consell se les vio con manchas de barro en la cara y en la ropa. Los efectivos de seguridad intentaron proteger a Felipe VI con paraguas.
Fue un incidente sin precedentes para una Casa Real que se esfuerza mucho en crear una imagen de un monarca querido por la nación.
El rey presidirá el lunes por la mañana en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. Los reyes han suspendido toda la agenda de otras actividades previstas para la próxima semana.
Los monarcas han hablado por teléfono los últimos días con los alcaldes de Chiva, Catarroja, Torrent, Algemesí, Utiel, Paiporta, Sedaví y Letur para trasladarles su sentimiento de pesar por las pérdidas humanas y materiales en sus municipios.