Hermosillo, Sonora.- Más de 40 jóvenes con la aspiración de convertirse en boxeadores profesionales se entrenan en el gimnasio de box “Leyendas”, un edificio antiguo y abandonado que fue transformado por el Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH).
Samuel Lizarraga Campos, director deportivo de la dependencia municipal, compartió que la búsqueda de instalaciones adecuadas para crear un espacio digno para los niños y niñas amantes del boxeo comenzó hace tres años.
“Este lugar estaba totalmente, en la superficie donde estamos parados no había absolutamente nada, era tierra, ahora tiene un acabado antiderrapante para puedan hacer bien ejercicio y no se resbale, conseguimos los sacos de boxeo, abanicos, espejos para que puedan hacer sombra, las peras, los costales, y el ring, que es de medidas profesionales”, detalló.
Lizarraga Campos indicó que se invirtieron poco más de 1 millón de pesos en la rehabilitación integral del sitio y en equiparlo con las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan practicar y formarse en esta disciplina deportiva.
“Nos dimos a la tarea de presupuestar y llevar a cabo esta obra, actualmente este es el gimnasio más nuevo que hemos abierto, lleva 6 meses siendo una de las principales instalaciones que está enfocado para que niños, niñas y adolescentes practiquen boxeo”, dijo.
El director deportivo destacó que este gimnasio es único en su tipo, ya que de los aproximadamente siete que existen en la ciudad, es el primero que forma parte de un proyecto de rescate de espacios públicos, y está enfocado exclusivamente al boxeo.
“Los demás gimnasios que ya teníamos nada más los hemos rehabilitado un poco, les hemos dado una manita de gato, pero tenemos en puerta, es un proyecto que estamos calentando, que es abrir estos espacios que les llaman establos de boxeo, como en el que entrenaba Camila Zamorano”, mencionó.
Lizarraga Campos explicó que los establos de boxeo son rings adaptados en áreas públicas en las colonias, diseñados para fomentar aún más el deporte entre los jóvenes.
Samuel expresó que los jóvenes que llegan al gimnasio “Leyendas” se emocionan al ver las nuevas instalaciones, lo que les motiva a participar. Este espacio ha resultado muy atractivo para la comunidad, que lo da a conocer de boca en boca.
“Uno como deportista cuando te regalan un uniforme, una pelota o un bat, y en este caso un gimnasio, además de que es algo que no se ve diariamente, pues te incentiva. Este es el último gimnasio donde hemos venido trabajando, pero no será el final, en estos tres años trabajaremos con otros”, aseguró.
El funcionario municipal añadió que los padres también están emocionados con la apertura de este nuevo gimnasio, ya que ven a sus hijos involucrados en actividades productivas, alejándolos del ocio.
El gimnasio de box “Leyendas” está ubicado en la colonia Solidaridad, entre la calle Sierra Maycoba y la avenida Rancho Viejo. Actualmente, opera de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y no cobra ninguna cuota; el uso de las instalaciones es completamente gratuito.