Hermosillo, Sonora.- Personajes icónicos del cine de terror como Eso, Chucky y Drácula fueron algunos de los que se encontraron en el Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora con la exposición ‘Los Rostros del Terror‘, con trabajos hechos por estudiantes.
Los pasillos de esta área de la Unison estuvieron cubiertos con estas obras de arte realizadas por alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico, realizadas en el taller de aerografía, quedando muy en tono con la temporada de Halloween y Día de Muertos.
Liliam Urías, profesora de la licenciatura, explicó que este conjunto de trabajos forma parte de la clase Ilustración III, en la que los estudiantes se especializan en áreas de ilustración y dibujo.
“Ellos gradualmente van empezando con el lápiz, con los grafitos, con los pasteles, hasta que llegan los seminarios de la Ilustración; esta técnica se llama aerografía, está catalogada como de las de las materias con especialidad, los muchachos ya están próximos a terminar su licenciatura y ese taller les da la oportunidad de especializarse aún más”, señaló.
Urías manifestó que también impulsó a sus estudiantes a mejorar sus trabajos, pues si bien muchos ya eran merecedores de una alta calificación, siempre está la posibilidad de incrementar su nivel.
“Este trabajo se puede concretar teniendo persistencia, disciplina, no se construye en una sesión, es con la disciplina, se concretó en aproximadamente seis horas de trabajo, o sea, tres sesiones de dos horas”, comentó.
Por su parte, Abigail Rosas, estudiante de noveno semestre de diseño gráfico, compartió que para este proyecto se interesó por plasmar un clásico del terror moderno, como lo es la película ‘Hereditary‘.
“El personaje se llama Peter Graham, prácticamente es uno de los frames con las que cierra la película, me tomo como casi 18 horas; fue mucha dedicación, busqué que no se viera realista, me gusta más la técnica del impresionismo, entonces quise jugar mucho con las luces, sombras y pues retratar el dolor y el asombro del personaje”, explicó.
La alumna, quien también pintó su propio disfraz de la mariposa de la muerte, expresó que con estos trabajos y técnicas que aprende en la Unison puede verse trabajando ya como profesionista, pues ayuda en diferentes rubros, desde la repostería hasta el muralismo.
“Te sirven propiamente para realizar un trabajo, como inspiración o para agarrar fortalezas para otras técnicas en un futuro, la precisión del aerógrafo me va a servir tanto para la técnica de aerografía, o si decido dedicarme a la acuarela u otras técnicas”, concluyó.
Finalmente, la maestra precisó que este es el trabajo 8 de 10 para los estudiantes este semestre, y que próximamente presentarán en exposición más de sus proyectos para cerrar el año.