Cajeme, Sonora.- Como resultado de la mejora en el perfil financiero del municipio, especialmente en el fortalecimiento del balance operativo en los últimos dos años, la firma internacional Fitch Ratings reconoció la solidez financiera del municipio de Cajeme y elevó su calificación crediticia a largo plazo en la escala nacional a “A (mex)”.
Esta calificación pasó de Negativa en 2023 a Perspectiva Estable en 2024.
La tesorera municipal, Ivonne Sánchez Cornejo, destacó que esta Perspectiva Estable de Fitch Ratings, que evalúa el desempeño financiero de entidades públicas y privadas, hace a Cajeme una localidad más atractiva para la inversión.
Esto se traduce en la llegada de 13 nuevas empresas, la creación de 571 empleos directos y 2 mil 940 indirectos, con una inversión superior a 7 mil 400 millones de dólares, incluyendo al consorcio coreano Kyungshin y al Parque Industrial SkyBridge, entre otros, señaló.
Sánchez Cornejo añadió que esta calificación no solo fortalece el desempeño presupuestal, mejorando la liquidez y reduciendo el nivel de endeudamiento, sino que también incrementa la capacidad crediticia del municipio. Las deudas a corto plazo fueron saldadas antes de finalizar la administración anterior, que no dejó deuda, sino que logró reducir el débito en más de 51 millones de pesos. Los créditos adquiridos se destinaron a inversiones en equipamiento para satisfacer las necesidades de la población, en lugar de gastos corrientes.
Durante ese periodo, se adquirió un crédito de 28 millones de pesos a través de Banobras, que se utilizó para la rehabilitación del drenaje sanitario en la colonia Esperanza Ejidal, con una inversión de más de 9 millones de pesos, beneficiando a 5 mil habitantes.
También se pavimentó la calle Kino, entre las calles 200 y 100, con una inversión de 7 millones 747 mil 938 pesos para 100 mil usuarios de esta vía, y se rehabilitó el drenaje sanitario en el Campo 16, con un costo de 4 millones 761 mil 641 pesos, beneficiando a 1 mil 500 habitantes.
Asimismo, se contrató un financiamiento de 18 millones de pesos con el Banco Mercantil del Norte, S.A., destinado a la adquisición de tres unidades de desazolve, 17 vehículos sedán y tres camionetas, lo que mejorará la calidad de los servicios para la ciudadanía.
Por último, la tesorera mencionó que en 2023 se registró un aumento significativo en los ingresos propios del municipio, aproximadamente del 11% en términos nominales.