Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue sentenciado a más de 38 años por narcotráfico y delincuencia organizada.
Los fiscales pidieron cadena perpetua para García Luna, de 56 años, tras ser condenado en febrero de 2023 por participar en un esquema criminal de drogas, tomar parte en varias conspiraciones y hacer declaraciones falsas.
En una presentación judicial del 19 de septiembre, afirmaron que García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, dirigido entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y, a cambio, protegió a sus miembros de las detenciones y favoreció sus envíos de cocaína.
García Luna arrestado en 2019 en Dallas, Texas
En febrero de 2023, Genaro García Luna fue declarado culpable de 5 cargos relacionados con el narcotráfico de cocaína, relación con una empresa criminal -el Cártel de Sinaloa- y falso testimonio.
El exfuncionario, que fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EU), encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), -cuyo objetivo principal era luchar contra organizaciones criminales-, durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).
La Fiscalía pidió al juez del caso, Brian Cogan, que imponga a García Luna la pena máxima de cadena perpetua y una multa de 5 millones de dólares, mientras que la defensa pidió una condena de 20 años.
El encargado de dictar la sentencia contra García Luna fue el juez Cogan, quien ya condenó a cadena perpetua a ‘El Chapo’ Guzmán en 2019 y encabezará el juicio contra el cofundador de El Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
De hecho, ‘El Mayo’ tendrá una nueva audiencia este mismo jueves en esa misma corte federal tras imputársele 17 cargos que podrían acarrearle la cadena perpetua o incluso pena de muerte si llega a juicio.
García Luna, cuya sentencia se ha pospuesto cinco veces, reiteró su inocencia en una carta hecha pública por su abogado semanas atrás, en la que denunciaba que sufrió represalias de la Fiscalía de Nueva York por no aceptar un acuerdo de culpabilidad en 2019.
El mexicano esperó su sentencia en una prisión federal de Brooklyn, donde también están detenidos otros conocidos reos como Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el rapero Sean ‘Diddy’ Combs o el exmagnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried.