Una estudiante de la Licenciatura de Psicología de la Universidad de Sonora (Unison) defendió a Fernando, alumno con autismo que fue expulsado de la institución por tener actitud agresiva hacia sus compañeros y maestros.
En una manifestación en el Departamento de Psicología en el campus Hermosillo de Unison, ciudadanos y estudiantes protestaron contra la expulsión de Fernando, quien fue acusado semanas atrás de realizar actos agresivos en contra de alumnos y docentes, y cuyos padres acusan que esta decisión del Colegio Departamental fue un “complot” para sacarlo de la institución.
En dicha actividad, una estudiante de tercer semestre de Psicología, de nombre Silvia Miranda, defendió al exalumno de Unison al tiempo en que cuestionó que la universidad no atendiera debidamente su caso de trastorno de espectro autista.
“La universidad lo que expresó es que el compañero tiene conductas agresivas, el compañero no tiene conductas agresivas. ¿Por qué? Porque dependen de su condición las conductas que tiene. No podemos separar las condición. Hay una diferencia muy grande y deberían de saberlo aquí”, señaló.
La joven también reclamó que personas cercanas al caso difundieran datos personales de Fernando y que fomentaran discursos de odio en su contra.
“Expresan que se preocupan por el compañero y por su bienestar, pero al mismo tiempo dan lugar a discursos de odio, lo exponen ante toda la ciudad y es un riesgo muy grande. También los docentes expusieron los expedientes clínicos”, dijo.
La estudiante universitaria también subrayó acciones que a su parecer se pueden considerar discriminatorias.
“Incluso dicen ‘nosotros no estamos discriminando’ y al mismo tiempo está textualmente escrito en las actas administrativas que una persona con trastornos psiquiátricos no deben estudiar una carrera universitarias porque no es apta, entonces estamos ante un discurso discriminatorio capacitista”, indicó.