-Anuncio-
martes, mayo 19, 2026

‘Los autistas no son criminales’: Protestan contra expulsión de estudiante con autismo de Unison; piden crear espacios para alumnos neurodivergentes

Noticias México

Denuncia Movimiento Global a Gaza detención de 3 mexicanas en flotilla humanitaria

El Movimiento Global a Gaza denunció la detención de tres mexicanas que participaban en la Global Sumud Flotilla, una misión marítima que busca llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino en Gaza.

Mundial 2026 impulsará venta de cerveza en México; hasta 65% de la derrama será por alcohol, afirman especialistas

El Mundial 2026 podría generar hasta 2 mil 730 millones de dólares para la economía mexicana, con la cerveza y bebidas alcohólicas concentrando hasta 65% del gasto asociado al torneo.

México envía nueva ayuda humanitaria a Cuba en medio de crisis energética y económica, según AFP

Un nuevo cargamento de ayuda humanitaria enviado desde México arribó este lunes a Cuba, país que enfrenta una severa crisis económica y energética desde hace varios meses.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Ciudadanos y estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) se manifestaron en el campus de Hermosillo por la expulsión de Fernando, alumno con autismo de la carrera de Psicología

En la manifestación realizada en el Departamento de Psicología y Comunicación, los padres del estudiante solicitaron a las autoridades brindarle la oportunidad a Fernando de reintegrarse a la carrera y formar una área especial para los jóvenes con neurodivergencia y otras condiciones especiales.

“El compromiso era capacitar a los alumnos, capacitar a los maestros, y que entiendan de qué se trata el autismo, cuáles son las irrupciones que pueden tener. Los niños golpean, muerden, a los compañeros, pero hay que ayudar a controlarlos; no por eso los vamos a denunciar en la Fiscalía”, externó Fernando Flores, padre del alumno.

Los padres del exestudiante de Unison comentaron que ya han tenido acercamientos con los directivos encargados del Departamento de Psicología; sin embargo, no se tuvo buena respuesta de parte de ellos, ya que no llegan a acuerdos.

“No sale de ningún lado, y el coordinador de Psicología, con todo respeto, no tiene que ver mucho aquí. El que es más es el jefe del Departamento de Psicom, y ya vimos y platicamos con ellos, pero simple y sencillamente se cerraron, nos dijeron que esto era por bien común”, apuntó.

El señor Flores advirtió que tienen la oportunidad de interponer un recurso para que su hijo pueda reintegrarse a la carrera, para lo cual les dieron 15 días, de los cuales quedan 8, y se espera que dentro de este tiempo se puedan presentar ante las autoridades correspondientes.

“Me dan la oportunidad de que refute la decisión de las autoridades universitarias para que ellos la pasen al Colegio Universitario y a ver qué dicen ellos. Arme uno, no sirvió. Vamos a armar otro y ojalá que la Procuraduría traiga especialistas para que les expliquen un poquito en qué consiste el autismo y cual es su comportamiento”, destacó.

El papá de Fernando comentó que el llamado a las autoridades es para que se creen los espacios adecuados para las personas con capacidades diferentes, con el fin de promover la inclusión y las oportunidades para las personas con discapacidad o neurodivergencia.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a recién nacido abandonado en un contenedor de basura; permanece hospitalizado en terapia neonatal

Un recién nacido fue encontrado dentro de un contenedor de basura en un tiradero clandestino de Cancún. El bebé, hallado con el cordón umbilical, permanece estable y bajo resguardo del DIF.

Persecución en carretera Hermosillo-Ures termina en choque, volcadura e incendio de camioneta; hay un detenido

Una persecución policial en la carretera Hermosillo-Ures terminó en un choque, volcadura e incendio de una camioneta. Un hombre fue detenido y una mujer resultó con lesiones leves.

Hombre asesina con cuchillo a adulta mayor y lesiona a adolescente en Hermosillo; fue detenido tras persecución

Un hombre de 50 años fue detenido tras presuntamente asesinar a una mujer de 76 años y herir a un adolescente de 15 en la colonia Ley 57 de Hermosillo; autoridades localizaron un cuchillo con sangre dentro de su vehículo.

Hermosillo se coloca como el municipio mejor evaluado de México en uso eficiente y transparente de recursos a favor del ciudadano

Hermosillo alcanzó el primer lugar nacional entre 103 municipios tipo A evaluados en el Diagnóstico PbR-SED 2026, al obtener una calificación de 96.3, posicionándose como el único municipio del país con grado de avance “muy alto” en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño durante la administración encabezada por Antonio Astiazarán.

Incendian vivienda al norponiente de Hermosillo; vecinos reportaron disparos previo al siniestro

Una vivienda presuntamente utilizada para la venta de drogas fue incendiada la tarde de este lunes en la colonia Dunas, al norponiente de la ciudad.
-Anuncio-