Amelia Gil Samaniego Ladriere y su familia comenzaron un negocio de panqués de pechita de mezquite en Hermosillo hace tres años. Desde 2023, han expandido sus ventas a tiendas y supermercados locales.
En entrevista para Proyecto Puente, Amelia compartió que este emprendimiento no solo busca generar ingresos, sino también preservar una tradición cultural de la región relacionada con el aprovechamiento de los frutos del mezquite.
La emprendedora destacó que la pechita es un fruto con el que han querido experimentar, ya que tiene propiedades nutritivas y es fácil de manejar. Sin embargo, convertir las vainas en harina requiere un trabajo arduo.
“Es un producto diferente, está muy sabroso, a parte es muy nutritivo, entonces le dije que estaba bien, entre todos nos pusimos a hacer la harina, tiene mucha fibra, aporta mucho bienestar para el cuerpo humano”, apuntó.
José Luis Moreno Samaniego, hijo de Amelia y de 26 años, agregó que la harina de pechita tiene un bajo índice glucémico y contribuye a la generación de calcio, gracias a su alto contenido proteico.
“Lo tenemos en la localidad, estamos rodeados de mezquites en Hermosillo, y empiezas a ver con las generaciones pasadas que se empezó a perder este tipo de productos, que posiblemente se debió a la introducción de otras harinas, como trigo o maíz, que era más fácil, pues no tenías que irlas a recoger del suelo, ponerlas a secar, moler y todo eso”, explicó.
El diseñador industrial señaló que en la capital de Sonora hay un gran desperdicio de pechitas de mezquite. Cada temporada, grandes cantidades de este fruto caen al suelo y se pierden. Por ello, decidieron aprovecharlo en la repostería.
“En realidad todo eso es comida, y ya cuando nosotros comenzamos a vender nos dimos cuenta de que sí se llega a vender la harina de pechita de mezquite, no aquí, si no en grupos de venta y en otros lados, más que nada para recetas que me ha tocado ver en otro lado y que se ven en Estados Unidos, entonces es algo diferente y es bastante redituable”, opinó.
Amelia y su familia han ido expandiendo su negocio, pasando de la venta de panqués y bollitos a conocidos, a ofrecer sus productos en tiendas y abarrotes cercanos, lo que les ha permitido aumentar su clientela. Aunque el uso de la pechita no es nuevo, su propuesta ofrece un sabor diferente que ha cautivado a los hermosillenses.
A la gente interesada en adquirir el panque de pechita de mezquite de Amelia y su familia, pueden contactarlos vía WhatsApp al número: 662 122 8980 o buscarlos en Market Place de Facebook: https://www.facebook.com/marketplace/item/1594868584432543/?mibextid=dXMIcH