La Universidad de Sonora confirmó que el maestro de Navojoa capturado en video forcejeando con un alumno fue dado de baja debido a conductas inapropiadas.
De acuerdo con la Unison, el docente fue cesado el pasado 27 de septiembre, y actualmente hay un proceso legal en curso, por lo que no se pueden ahondar más detalles sobre el caso.
La Dirección de Comunicación y la oficina de la Abogacía General de la Unison informaron a Proyecto Puente que, desde el 10 de abril del presente año, la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad recibió una solicitud de la Dirección Administrativa del Campus Navojoa para investigar incidentes ocurridos el 9 de abril.
En estos sucesos participaron un académico y un estudiante, quienes protagonizaron un forcejeo físico. Los hechos fueron reportados por personal de vigilancia del campus y se registraron en videos que posteriormente fueron difundidos por medios de comunicación, especialmente en redes sociales.
Lee también: Difunden VIDEO de forcejeo entre profesor y alumno en Unison Navojoa; institución asegura que atendió el caso
Tras los incidentes de abril, la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Sonora, al revisar la solicitud, decidió iniciar un procedimiento de investigación administrativa conforme a la cláusula 225 del Contrato Colectivo de Trabajo entre la Unison y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus).
Durante ese mismo mes, se llevó a cabo la audiencia de investigación administrativa con la presencia de representantes de la Dirección de Recursos Humanos, del Staus y del docente involucrado, quienes presentaron el material probatorio correspondiente.
Después de concluir la etapa de investigación administrativa, el expediente fue enviado a la Comisión Mixta General de Conciliación y Resolución del Personal Académico, que sostuvo diversas reuniones y dictó resolución el 26 de septiembre de 2024.
Como resultado, y al haberse comprobado conductas que constituyen falta de probidad, malos tratos y violencia por parte del docente hacia el estudiante, la universidad decidió rescindir el contrato y la relación laboral, sin responsabilidad para la institución.