Hermosillo, Sonora.- Se abrió en Hermosillo el primer espacio educativo para promover la donación y trasplante de órganos en Latinoamérica; se trata de ‘DARte‘, iniciativa de la Fundación MIIKA.
Su presidente, el doctor Ernesto Duarte Tagles, compartió que este proyecto inició desde hace un año y ya están listos para recibir al público en general, desde estudiantes hasta especialistas en la materia.
“Es un lugar en donde de manera permanente y gráfica se hacen exposiciones sobre el cuerpo humano, lo que son historias de trasplantes a nivel mundial y a lo largo de la historia; e información muy puntual y precisa sobre lo que es la donación de órganos”, explicó.
El especialista, quien ha realizado más de 300 trasplantes de órganos, señaló que en Sonora hay una lista de alrededor de 250 personas esperando, y a nivel nacional hay casi 20 mil.
“El problema es que, como se ve en el recorrido de DARte, tenemos una situación muy apremiante sobre la donación de órganos. Sonora bajó del lugar 4° al 9°, según la estadística del Centro Nacional de Trasplante en tres años”, externó.
Duarte Tagles advirtió que el riñón es el órgano con mayor demanda a nivel mundial, dado que la enfermedad renal es un problema muy grande, casi de salud pública.
“Este es un espacio abierto para todo el público en general, por que como decimos, los trasplantes son responsabilidad de las instituciones, pero las donaciones son responsabilidad de nosotros y si no tenemos una cultura e información nunca vamos a dar ese paso”, enfatizó.
El médico comentó que DARte también es un lugar creado para la manifestación de otras expresiones artísticas, como la pintura, fotografía, e incluso para usarse como salón de conferencias, pues es todo un conjunto de oportunidades.
“Esperamos que DARte nos ayude que se conozca la fundación y esto nos permita poco a poco organizarnos para la obtención de recursos, y así ayudar a quienes lo necesitan”, culminó.
Actualmente, DARte recibe a toda la gente interesada en visitar sus instalaciones por medio de citas, por lo que pueden comunicarse a través de sus redes sociales como Facebook e Instagram.